jueves 28 DE marzo DE 2024

Presentaron el Operativo Pehuén: la provincia ya está lista para recibir a más de 450 mil turistas

Organismos provinciales y nacionales lanzaron el operativo de prevención vial para la temporada de verano, en la que se espera una afluencia histórica de turistas.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo encabezó la presentación del Operativo Pehuén, plan de prevención seguridad vial estival, del que participan 12 organismos, nueve provinciales y tres nacionales, para el control de las rutas de la provincia durante esta temporada de verano.

Según estimaciones del ministerio de Turismo, se espera una afluencia de más de 450 mil personas, a las que desde distintas áreas gubernamentales se les brindará un acompañamiento seguro a la hora de transitar las rutas neuquinas. 

El lanzamiento se llevó a cabo en jefatura de Policía, y contó con la participación del subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez. También participaron representantes del SIEN, autoridades de Gendarmería Nacional, de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Con puestos fijos y móviles de asistencia y prevención, se desplegarán operativos en puntos estratégicos de la provincia. También se realizarán controles de alcoholemia a toda hora, y se le dará continuidad al operativo de vacunación en ruta, que ya se está llevando adelante en los puentes carreteros, la rotonda de Arroyito, Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes. 

La ministra Merlo destacó la importancia del trabajo en equipo, la excelencia en el factor humano, las acciones de concientización que se vienen desarrollando desde el área de Seguridad Vial y Policía para tener cada día conductores más responsables, y los esfuerzos de Vialidad nacional y provincial para tener rutas seguras y en buen estado.

“El operativo Pehuén tiene como eje generar que nuestra provincia sea un destino seguro. Entendemos que Neuquén tiene una gran oportunidad para marcar un punto histórico, y se realizó un trabajo preventivo previo, que suma para que este operativo pueda desarrollarse de mejor manera”, expresó Merlo.

También se hizo hincapié en las condiciones de los vehículos que transitan por estas rutas, ya sea transporte de pasajeros, de cargas, o de los turistas en general. En esta línea, la ministra enfatizó en que “la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la verificación técnica obligatoria, para lo que la provincia ha llevado adelante un proceso de habilitación de distintos talleres, que representan una oportunidad para poner el vehículo en condiciones”.

Bakker explicó que aproximadamente el 92% de los turistas que se mueven por la provincia lo hacen en sus vehículos, y expresó que el Operativo Pehuén representa un diferencial para los turistas. “Estamos muy orgullosos de los operativos de seguridad que tenemos en la provincia para proteger a nuestros residentes que hacen turismo y a todos los turistas”, dijo.

Para poder garantizar la seguridad de todas las personas que transiten las rutas y caminos, los organismos coordinaron distintas acciones estratégicas, entre ellas la ubicación de ambulancias y móviles de prevención vial en las zonas de mayor riesgo, establecidos en función de las estadísticas arrojadas por el Observatorio de Seguridad Vial.

Domínguez, por su parte, resaltó el refuerzo en cuanto al equipamiento a partir de la incorporación de más móviles a la flota de vehículos de la Policía provincial. También mencionó el trabajo mancomunado con los municipios que se sumarán al Operativo Pehuén con la disposición del personal del área de tránsito.

En cuanto a los sectores en que más afluencia de vehículos se detecta, Gómez indicó que “en el verano hay un crecimiento en el tránsito en las rutas nacionales 22 y 237 que conduce a la región de Los Lagos y la ruta nacional 40, principalmente desde la zona centro hacia el sur y desde la zona centro de rutas provinciales hacia localidades como Caviahue y Villa Pehuenia. Se trata de trayectos principales que marcan la presencia de los organismos para acompañar a los turistas”.

Se informó que el SIEN en el Operativo Pehuén incorpora de manera planificada, unidades de rescate en distintos lugares de la ruta 237, y zona de Zapala. A estas tareas se sumará Gendarmería Nacional para acompañar los puestos fijos de prevención y patrullaje.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7