viernes 29 DE marzo DE 2024

Presentaron el Plan de Movilidad Urbana

Metrobus, más bicicletas, menos autos y prioridad para el peatón.

El intendente Horacio Quiroga presentó hoy el Plan Integral de Movilidad Urbana que comenzará a diseñarse para la ciudad con el asesoramiento de Nación, las universidades de La Plata, de Rosario y del Comahue y la apertura de un espacio de participación para las organizaciones profesionales. Además se creará una Unidad Ejecutora que estará integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Las ideas rectoras del plan serán el rediseño del sistema de transporte público a partir del metrobus -con una mayor troncalización de los servicios-, desalentar el uso del auto particular, fomentar la utilización de la bicicleta y priorizar al peatón en todas las medidas que se implementen referidas a la movilidad dentro de la ciudad.

Dando cuenta de estos lineamientos estratégicos que definen “el camino hacia una ciudad sustentable e inteligente”, tal como destacó el intendente, la apertura de la 2º Jornada sobre Movilidad Urbana organizada por la Municipalidad dio marco a anuncios que refuerzan este rumbo.

Entre los anticipos más destacados se encuentran la incorporación de 8 colectivos eléctricos de piso bajo con aire acondicionado al transporte público a mediados del año próximo, acompañando de este modo medidas concretas de cuidado medioambiental emprendidas por el municipio a partir del uso de energías limpias.

También, la licitación del metrobus para inicios de 2017, la construcción de la sede del Observatorio de Movilidad Urbana a través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se firmará en diciembre y la adopción de normas ISO para medir la calidad del servicio del servicio de Licencia de Conducir.

A todo esto se suma la incorporación, también en diciembre, de una tercera tráfic al servicio punto a punto único en el país que la comuna presta a las personas con movilidad reducida.

Quiroga habló sobre el objetivo de lograr un sistema de movilidad urbana integrado, eficiente y sustentable a partir de la situación compleja que presenta actualmente la ciudad con la circulación de unos 70 mil vehículos diarios, entre los radicados en la capital y los provenientes de localidades vecinas. Puso en valor al espacio público y sostuvo que “debe ser de concertación, prevaleciendo el bien común y el bienestar general de nuestra sociedad”.

En el eje de esta política directriz, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, destacó al metrobus como columna vertebral de esta planificación y al respecto señaló que “se camina fuertemente con el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental para en los primeros meses de 2017 avanzar con la contratación de la obra”.

“El transporte público es sólo una parte del compromiso que hemos asumido, pues también incluye a la red de bicisendas, al sistema de estacionamiento medido, a los peatones, al transporte no motorizado y al motorizado particular”, reforzó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. “Es necesario encarar de manera coordinada una solución a una problemática compleja, de ahí el sentido de esta Jornada”, puntualizó.

Dio una aproximación rápida de pasos dados a partir de la troncalización del transporte público y la incorporación de unidades que mejoraron el servicio de manera sensible con un incremento de más del 20% en la cantidad de pasajeros transportados; la implementación de la tarjeta SUBE que permitió que más del 50% de los pasajeros paguen menos del 50% de la tarifa básica; la puesta de la licencia nacional de conducir y la novedad de que a partir del año que viene la ciudad contará con el primer simulador de manejo para poder aprobar el examen práctico y la adopción de normas ISO.

En cuanto a los buses eléctricos que se van a incorporar, anticipó que llegarán a la ciudad a mediados de 2017 con la modalidad de “línea rápida. Lo importante es que a partir de las gestiones del intendente Quiroga, Neuquén es una de las cinco ciudades de la Argentina que pondrá en práctica esta iniciativa y que será monitoreada a nivel nacional”.

Por otro lado, indicó que antes de que finalice el año se suscribirá un convenio con Nación para la construcción del edificio del Observatorio de Movilidad Urbana que generará estrategias de prevención que mejorarán el tránsito y la seguridad vial en la ciudad.

El intendente Quiroga remarcó que el Plan Integral de Movilidad Urbana está pensado en función de resolver las demandas más complejas de Neuquén en materia de transporte, tránsito, seguridad vial, accesibilidad, planificación urbana y ordenamiento territorial, y obra pública.

Informó que está proyectado en cuatro etapas hasta el 2022 y que los peatones son el el eslabón privilegiado de la movilidad y en segundo lugar los ciclistas. En este punto, García anticipó el objetivo de generar estaciones en la red de bicisendas fomentando el uso de este rodado y desalentando el uso del auto particular.

Por eso dijo que a estas jornadas se convocaron a dos grandes prestadoras de este servicio en el país para conocer detalles de experiencias implementadas. El gerente de Productos y Soporte de MyT Think Solutions, Yael Tari, aportó un dato impactante: de 1.000 millones de bicicletas que hay en el mundo 800 mil fueron incorporadas al sistema público o son compartidas para usos no meramente recreativos, es decir, para realizar trámites administrativos, compras o ir al trabajo.

Mencionó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su utilización pasó de un 0,8 a un 6,8% contabilizados en viajes urbanos a través de un sistema monitoreado.

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