viernes 19 DE abril DE 2024

Presentaron el proyecto de mejoramiento del sistema de movilidad urbana de Zapala

Se presentó en Zapala el proyecto de mejoramiento del sistema de movilidad urbana elaborado por la provincia a través del equipo técnico de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). La iniciativa comprende obras de accesibilidad, circulación y seguridad urbana de la ciudad.

El proyecto se organizó a partir de tres componentes: el fortalecimiento del sistema de bicisendas y ciclovías, que abarca toda la ciudad y tiene como objetivo generar las conexiones entre los barrios y hacia el centro; la consolidación urbana de la ex ruta 14 con espacios públicos de equipamiento recreativo y deportivo y la iluminación de la avenida Circunvalación Alfredo Fortabat, que tendrá tecnología LED hasta la rotonda del Parque Industrial y Zona Franca Zapala.

El intendente Carlos Koopmann mencionó que “estas obras se vinculan de manera directa con la implementación del Plan Más Futuro que venimos ejecutando desde hace varios meses en Zapala, que tiene como uno de sus ejes la integración de toda la ciudad y busca acercar cada día más soluciones a los zapalinos y las zapalinas”. La presentación se realizó en el cine teatro Amado Sapag. El presupuesto del proyecto ejecutivo demanda una inversión de 155.736.695 pesos.

Indicó que “el mejoramiento del sistema de movilidad urbana nos permite continuar construyendo una Zapala más integrada, fortaleciendo el sistema de bicisendas y ciclovías para poner en valor el uso de la micromovilidad para llegar a distintos puntos de la ciudad de manera segura, cuidando la integridad física de ciclistas y peatones que se trasladen por esparcimiento o como movilidad cotidiana en su día a día”.

Por su parte, el presidente de  Upefe, Jorge Ferrería señaló que “soy un hijo de Zapala y es un orgullo para un zapalino poder contribuir en esta obra del pueblo de sus abuelos, me emociona mucho”. Explicó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos encargó que hiciéramos trabajos que integren a la provincia en su desarrollo económico, político y territorial, uno de los primeros desafíos fue la licitación de la Zona Franca, luego llevamos adelante proyectos de infraestructura vial y continuamos ahora con la licitación de las rutas 23 y 13”.

Mencionó que “son obras que intentan consolidar un modelo de desarrollo, fortaleciendo al interior como la esencia de nuestra región, nuestra provincia nació en el norte, en Chos Malal, se vino a Zapala y se fue a Neuquén, nosotros tenemos que integrarla, teniendo a Zapala como nodo logístico, no está lejos de Vaca Muerta, está cerca”.

Dijo que “el gobierno de la provincia plantea a Zapala en su estrategia de desarrollo, Zapala está en el corazón de cada uno de los que trabajamos en este gobierno, nosotros somos del interior, nos esforzamos por hacer lo mejor, hace poco terminamos la escuela 194, para mi fue muy importante, porque allí se jubiló mi mamá, ahora vamos a terminar el jardín de infantes, son reivindicaciones importantes, felicito al intendente Carlos Koopmann por el gabinete que armó, profesionales serios y responsables, con quienes coordinamos esfuerzos conjuntos con la provincia para beneficio de la localidad”.     

Los componentes del proyecto

Se enmarca dentro de un contexto de mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, conectividad, consolidación de áreas fragmentadas y, a su vez, dentro de un programa de fortalecimiento de las redes de sistema de movilidad alternativas (bicisendas/ciclovías).

El proyecto, comprendido en el  financiamiento para obras de infraestructura que promueve la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), prevé la iluminación de la Avenida de Circunvalación Alfredo Fortabat, desde la rotonda ubicada sobre Ruta Nacional N° 22, hasta la rotonda en el cruce con la Ruta Nacional N° 40, en los accesos al Parque Industrial y Zona Franca Zapala. El mismo contempla la colocación de tecnología LED, para lograr un sistema energéticamente eficiente.

Otro punto que atenderá el proyecto es la consolidación del área de la ex Ruta Provincial N° 14, allí se extenderá el desarrollo de un sistema de movilidad alternativo, con bicisendas y ciclovías, que se conectarán con las existentes o proyectadas en la actualidad por parte del Municipio. Las trazas irán acompañadas por la iluminación y el equipamiento necesario para la correcta utilización de las mismas por parte de los ciudadanos.

El objetivo es promover el desarrollo urbano en la ciudad, crecimiento, para lo cual se deben llevar adelante políticas para el mejoramiento de forma continua en la estructura urbana. Con un apoyo racional y respetuoso de los atractivos naturales, sostenido con las políticas públicas para potenciar las actividades al aire libre y en relación con la naturaleza, fomentando el uso de medios de transporte alternativos como identidad propia de la localidad.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7