martes 19 DE marzo DE 2024

Programa de ONU impactará en el sector privado vinculado a infraestructuras públicas

Se trata de las Jornadas de Formación en Obra Pública Sostenible con Perspectiva de Género, que comienzan la próxima semana en el Parque Industrial de Neuquén, a cargo de las agencias ONU Mujeres y UNOPS, en el marco del programa que coordinan COPADE y el CFI.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) darán inicio el próximo lunes a las capacitaciones sobre Obra Pública Sostenible con Perspectiva de Género destinadas al sector privado vinculado a infraestructuras públicas.

Constituye una de las líneas de acción del proyecto de asistencia técnica y metodológica Ciudades Sostenibles, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que busca generar herramientas para la gestión socio urbana sostenible de las ciudades y promover políticas de planificación en línea con la Agenda 2030.

La capacitación tiene por objetivo fortalecer a los distintos actores del sector privado involucrados en el ciclo de la obra pública, desde la planificación, la gestión administrativa, la ejecución y el mantenimiento, a través de la generación de conocimiento y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género. Está dirigida especialmente a empresas privadas, cooperativas de construcción, sindicatos, cámaras de construcción y colegios profesionales.

El proyecto persigue además fomentar una mayor inclusión de las mujeres y las diversidades en el rubro de la construcción, ámbito altamente masculinizado y con estereotipos arraigados sobre las aptitudes de las mujeres y diversidades para desempeñarse en este sector.

El proceso formativo permitirá transferir buenas prácticas en instrumentos de gestión, diseño, ejecución, evaluación de las obras públicas; sensibilizar y capacitar al personal directivo, técnico y operario; profundizar la articulación multiactoral y el trabajo en red entre sindicatos, empresas y organismos de gobierno; y aplicar los instrumentos de equiparación que ofrece la perspectiva de género.

Durante los encuentros se abordará la transversalización en todo el ciclo de la obra pública, lo que incluirá tanto el relevamiento de buenas prácticas, como el análisis de proyectos a futuro. En esa línea, proponen instalar capacidades necesarias para que la provincia pueda ser pionera en la aplicación de los criterios de inclusión e indicadores de avance sistematizados.

La jornada de apertura se desarrollará el lunes 29 de mayo de 16 a 20 en el Salón de la Casa de las Herramientas, ubicado en calle Giussepe Massaro N° 2035 del Parque Industrial Neuquén. Luego se desarrollarán dos encuentros virtuales, el 14 y el 28 de junio, de 18 a 20. La última sesión será presencial, el 24 de julio de 16 a 20.

Las personas interesadas pueden gestionar su inscripción a través del formulario electrónico https://forms.gle/UvSpsKWpFhvMkoMy7. La actividad es abierta y gratuita.

Programa Ciudades Sostenibles

Estas capacitaciones se realizarán como parte del proyecto de asistencia técnica y metodológica Ciudades Sostenibles, financiado por el CFI y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que busca generar herramientas para la gestión socio urbana sostenible de las ciudades y promover políticas de planificación en línea con la Agenda 2030.

Entre las organizaciones implementadoras se encuentran la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), encargada de fortalecer a las distintas instituciones en la implementación del Decreto 1320/21 de promoción de la obra pública con criterios de sostenibilidad, y ONU Mujeres, responsable de implementar la metodología de costeos de la infraestructura de cuidados a escala local y el programa de capacitación para transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad en el ciclo de la obra pública.

Desde la Secretaría de COPADE se informó que a partir de la próxima semana también se llevarán adelante las Jornadas de Formación en Obra Pública Sostenible con Perspectiva de Género a cargo de UNOPS y ONU Mujeres dirigidas al sector público, donde participarán integrantes de distintos ministerios y organismos del gobierno provincial.

Asimismo, continuarán las capacitaciones sobre planeamiento urbano sostenible e inclusivo a cargo de ONU Habitat que alcanzarán esta vez a las microrregiones Centro y Este, a través de las sedes microrregionales en las localidades de Zapala y Rincón de los Sauces, el 30 de mayo y el 6 de junio, respectivamente.

Otro de los productos de la asistencia técnica de ONU corresponde a la realización de talleres participativos en Aluminé, el 30 de mayo a las 16,30, y en El Huecú, el 1 de junio a las 10, como parte de la elaboración de los planes municipales de estas dos localidades, iniciados a principios de mayo, a través de la metodología Planificando Nuestra Ciudad. Durante la segunda semana de junio comenzará la elaboración de los planes municipales de Las Lajas y Plaza Huincul.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7