jueves 25 DE abril DE 2024

Proponen actualizar pruebas de aptitud para guardavidas

Los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones y Reglamento, se reunieron ayer para dar tratamiento a 16 expedientes previstos en el Orden del Día, bajo la presidencia del concejal Juan Luis Ousset y en forma virtual.

Entre los proyectos presentados, la presidenta del Cuerpo e integrante de la comisión, concejala Claudia Argumero, pidió el acompañamiento de una propuesta enviada por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, que modifica la Ordenanza Nº13.163 que implementa el Servicio de Seguridad para las Actividades Acuáticas (guardavidas) en zonas habilitadas como balnearios, colonias de vacaciones, natatorios, clubes, espejos de agua, sean éstas  de dominio público o privado.

En este sentido, la iniciativa propicia que la autoridad de aplicación pase a ser la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. Asimismo, se introducen modificaciones en lo pertinente a los requisitos para la contratación de guardavidas, en temáticas de perspectiva de género y de seguridad de la salud pública.

Por otro lado, modifica el anexo de la Ordenanza Nº9681, que regula la relación laboral entre los guardavidas y el Municipio.

Además, se tienen en cuenta distintos aspectos que tienen que ver con la ampliación del acceso a las costas de nuestros ríos, lo que denota en relación a años anteriores, mayor concurrencia de bañistas demandando mayor presencia del estado municipal.

Respecto de las pruebas de reválidas a río abierto, tales como salvamento con tabla de rescate; conducción y salvamento con moto de agua y utilización de otros elementos de rescate, este año deberán demostrar aptitud para el manejo de nuevos materiales y sistemas incorporados al cuerpo de guardavidas, tales como camillas de salvamento y motovehículos de agua, para contribuir a una mayor y mejor reacción ante las eventualidades que pudieran suscitarse. El proyecto continuará en comisión para su análisis, junto con los otros 15 del Orden del Día.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7