viernes 29 DE marzo DE 2024

Proponen declarar a la educación como prestación pública esencial

Presentaron un proyecto de ley para declarar prestación pública básica y esencial al cumplimiento del dictado de 180 días de clases durante un ciclo lectivo. La iniciativa pertenece al diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola y dispone que se debe garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar la interrupción de clases. 
Para ello, el proyecto establece que directores de cada establecimiento educativo tendrán que constatar la asistencia e inasistencia del personal a su cargo. La declaración también hace foco en la apertura y permanencia de alumnos y alumnas en cada establecimiento educativo, al funcionamiento de comedores y al servicio de transporte escolar, entre otros puntos.
En ese sentido, recuerda que el ciclo lectivo de 180 días de clases forma parte del convenio suscripto el 1 de julio de 2003 entre el titular del Poder Ejecutivo nacional y los representantes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificado luego a través de la ley nacional 25.864.
Al respecto, advierte que en caso de incumplimiento se dará inicio al correspondiente sumario administrativo y, de ser necesario, se aplicarán sanciones por la vulneración de los derechos consagrados en los artículos 10 y 23 de la Ley 2302, de cuidado de la niñez y adolescencia en la provincia.
En tanto, sostiene en sus fundamentos que Neuquén en 2010 calificó a la educación como servicio público esencial, a los efectos de garantizar los 180 días de clase que, como mínimo, debe tener el ciclo lectivo anual, estableciendo un régimen de planteles en los establecimientos educativos que garanticen la apertura del establecimiento educativo y la permanencia de los alumnos, durante toda la jornada escolar.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7