jueves 18 DE abril DE 2024

Qué protocolos deben cumplir las nuevas actividades habilitadas

Desde ayer se flexibilizaron y se habilitaron nuevas actividades con el cumplimiento de estrictos protocolos, que fueron difundidos por la Municipalidad de Neuquén en el  marco de un plan programado de aperturas escalonadas.

Las celebraciones religiosas, los viernes y sábado, y las salidas recreativas los domingo únicamente para adultos mayores de 60 años, y niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años, están permitidas a partir de este fin de semana.

Las reuniones religiosas de distintos cultos en iglesias y templos están limitadas a hasta 10 personas por vez, en el horario de 8 a 20, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre ellas y el uso del tapaboca. Las instalaciones deben contar con baños de uso público, jabón líquido y toallas desechables, y mantener limpias y desinfectadas las áreas de circulación, entre otras medidas preventivas.

La secretaria de Capacitación, María Pasqualini, fue la encargada de dar a conocer cómo es la flexibilización anunciada en la ciudad de Neuquén. De las salidas recreativas advirtió que son peatonales y están circunscriptas a personas de más de 60 años dentro de un radio de 500 metros del domicilio, de 10 a 13.30.

Y en el caso de los chicos y chicas de hasta 15 años, “también de una duración máxima de una hora, de 14 a 19, dentro del radio de 500 metros del domicilio, y los menores de 12 años pueden ir acompañados por una persona mayor”.

Las actividades que se habilitan con limitaciones y protocolos específicos para cada una a partir del lunes 27 son las ferias municipales, de artesanos y manualeros, los hoteles, los restoranes y los bares, y las deportivas individuales.

Las ferias a cielo abierto del Parque Central, Unión de Mayo, Novella y Racedo, Ceferino y la de Diseño en Diagonal Marcelo T. de Alvear, funcionarán un solo día a la semana, los sábados, de 9 a 15. “Lo más importante es decir –anticipó Pasqualini- que no van a ser bajo el formato que estábamos acostumbrados de una salida familiar y recreativa”.

“Los puestos mantendrán una distancia de 3 metros, van a poder funcionar en esos puestos únicamente dos feriantes, uno para manipular alimentos y ropa, que son las dos líneas de productos que se habilitan, y el otro manejará el dinero. Solo podrá haber un cliente por puesto. Cada adulto podrá llevar únicamente un menor y la salida sigue siendo vinculante con el DNI”, puntualizó la funcionaria.

Dijo que “las familias tendrán que organizarse para que vaya el DNI correspondiente de acuerdo al día, pero en el caso de los adultos mayores que viven solos y que el DNI no sea coincidente, va a haber una flexibilización”. En Neuquén, las salidas son los lunes, miércoles y viernes para las personas con DNI finalizado en número par (incluido el 0); martes, jueves y sábado con DNI impar.

Hay una variante respecto de las ferias de artesanos y manualeros sobre Avenida Argentina. Funcionarán los viernes, sábados y lunes desde el mediodía hasta las 18.

“Se pide a los ciudadanos y ciudadanas que respeten las medidas preventivas, que hagan un uso intensivo del cubrebocas, que se respete el distanciamiento social, que haya mucha higiene de manos y mucho uso de sanitizante. Porque es importante recalcar que estas aperturas, si se modifican los números de casos, van a volver para atrás”, insistió la secretaria de Capacitación.

Respecto de las ferias cerradas, funcionarán de lunes a sábado, entre las 8 y las 19, bajo el cumplimiento del protocolo sanitario definido por el gobierno provincial.

En cuanto a las actividades deportivas, Pasqualini aclaró que las salidas “continúan vinculadas al DNI, los días miércoles, jueves, viernes y sábado. A las ya admitidas, se habilitaron el running y el ciclismo individual, sin circuitos; tenis, paddle y pelota paleta de hasta dos personas; motocross y enduro en circuitos habilitados; pesca individual”.

Los bares y restoranes también están habilitados, pero solo podrán recibir clientes de acuerdo a los días establecidos según la finalización del DNI, par o impar. El horario de apertura es amplio, de 8 a 20, pero restringido al 50% de la capacidad habitual de los salones. “Acá aparece la figura del DNI, que muchas familias nos consultan: va a estar vinculado por el de la madre, del padre o del adulto que acompañe a los menores”, despejó la duda Pasqualini.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7