miércoles 24 DE abril DE 2024

Quieren conocer cifra de testeos

En el marco de la emergencia sanitaria, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, a través de un pedido de resolución, solicitó al ejecutivo provincial la incorporación a los comunicados oficiales del Comité de Emergencia, de la cifra total y diaria de los testeos realizados por COVID-19.

«En los últimos días ha crecido exponencialmente el número de personas que actualmente son considerados casos activos, es por esto que creo importante que dicha información debería estar al alcance de todos los ciudadanos, tanto los testeos diarios, como el total desde el inicio de la pandemia», remarcó el diputado.

A través de los comunicados oficiales, el comité de emergencia, entre la información que brinda, detalla: total de casos, sospechosos, confirmados y descartados. «El hecho de que los datos que se dan a conocer sean tan escuetos deja a las claras que la situación no está controlada tal como se dice, son incomprensibles los motivos de tan poca información», agregó.

«Según los datos que se difundieron hoy, en Neuquén se realizaron más de 4258 testeos desde el 21 de marzo, lo que no representa ni el 1 por ciento del total de la población, somos más de medio millón de habitantes» advirtió Castelli.

Asimismo el diputado provincial solicitó que se informe si se destinarán fondos para la adquisición de los NEOKIT-COVID-19 y si es así, que se especifiquen los montos y la cantidad de kits que se demandarán. Este test rápido fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.

«Considero sumamente importante que se tenga en cuenta este método, es de bajo costo, y permite indicar en un lapso menor a dos horas si una persona está infectada o no», señaló Castelli.

El diputado agregó que «la ventaja del kit, respecto de la técnica RT- PCR es que, si bien tienen la misma sensibilidad para detectar la infección, ofrece resultados más rápidos, con equipamientos muchos menos costosos y complejos, resultando fácil de maniobrar y siendo fácil de interpretar sus resultados», cerró.  

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7