jueves 8 DE diciembre DE 2022

Quiroga busca nuevas calles para abrir

El intendente Horacio Quiroga movió nuevamente las piezas disponibles a nivel nacional para hacer trastabillar la tranquilidad de la administración de Omar Gutiérrez en la ciudad. Buscará partir en dos el predio de la Jefatura de Policía, sobre la calle Richieri y solicitó subdividir el patio trasero del generoso lugar donde funcionan las oficinas más antiguas de la fuerza.

Según las gestiones iniciadas por Quiroga, el propietario de esas tierras es el Ejército Argentino, por lo que inició un expediente en la agencia que administra las tierras públicas del Estado nacional (AABE) para partir en cuatro el actual predio, y armar tres manzanas completas sobre calle Copahue, que hoy quedan dentro de los paredones de la jefatura.

Actualmente el terreno es alquilado a Nación por la provincia de Neuquén para que funcionen las dependencias policiales.

Ayer al mediodía, Quiroga se entrevistó en Buenos Aires con el titular de la dependencia nacional, Ramón Lanús.

El funcionario, fue quien el jueves pasado autorizó formalmente la apertura de calles en las inmediaciones de la U9 y presentó en Neuquén la intención del gobierno nacional de construir edificios (entre 12 y 19) en el área de casi 6 hectáreas pegadas a los muros perimetrales, un espacio que dejará libre la penitenciaría federal cuando se terminen de trasladar los internos al edificio de Senillosa.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Mariano Gaido informó que hoy dará a conocer la postura de la administración Gutiérrez respecto a la iniciativa del jefe comunal.

El predio donde funciona la jefatura neuquina de la policía está asentado en unas 6 manzanas; de las cuales tres, que dan a Richieri, tiene edificaciones y oficinas, mientras que en el sector posterior que linda con Copahue, sólo se amontonan autos secuestrados y que hoy forman una gran “chacarita”.

Quiroga sacó de la galera el “acuerdo de cooperación técnica” que firmó la Nación con el municipio en 2016 y “en conocimiento del convenio de uso” del predio que tiene la jefatura de Neuquén con el Ejército, pidió la “cesión de dominio público” de unas 5 cuadras.

“Mi objetivo es darle continuidad vial a esa zona, es progreso, abrir calles es construir ciudad”, sostuvo Quiroga.

Destacó que la apertura de calles en el patio trasero de la Jefatura de Policía estaba unido al proyecto de urbanización que está previsto en el terreno donde funciona la secretaría de Servicios Urbanos. En ese sector del barrio Belgrano, abrirá calle Ángel Edelmar y se generará una urbanización, también de viviendas multifamiliares. Esos terrenos se pondrán a la venta mediante licitación pública a partir de marzo.

“Lanús comprendió la lógica de funcionamiento cuando nos visitó, y comparte la idea de que quien define la planificación urbana es el municipio. Nosotros sólo abriremos las calles para permitir el paso libre de obstáculos”, concluyó. De obtener la autorización de Nación, el intendente aseguró que las obras se iniciarán lo más pronto posible.

“Ha pasado mucho tiempo y ese terreno es un obstáculo”

“Los de la AABE se caracterizan por su celeridad y nosotros también”, dijo el intendente Horacio Quiroga al ser consultado sobre el tiempo que se llevará la apertura de las calles en terrenos donde funciona la jefatura.

Quiroga destacó que la apertura de la calle Lanín “después de 40 años”, la futura apertura de la Saavedra, a ambos laterales del desagüe y las aperturas de las calles de la U9, son parte de un mismo proyecto de “desarrollo”.

Consultado si la solicitud de apertura constituía una medición de fuerzas con el gobierno provincial tras quedar al descubierto las posturas encontradas sobre el destino de las tierras de la U9, Quiroga sostuvo que “la finalidad es el aprovechamiento de una tierra que no se le saca provecho, porque es un depósito de chatarra y un mal ejemplo de la optimización de recursos económicos de la Nación”. Agregó que “ha pasado mucho tiempo y ellos se tendrían que haber dado cuenta que ese terreno es un obstáculo”.

“El gobierno de la provincia está desorientado, no sabe qué es lo que quiere; nos pasó con la cesión de las 127 hectáreas donde no hay por donde ingresar con un vehículo y no están previstas las calles”; destacó.

Dijo que “no entendieron que lo mejor que podían hacer es seguir construyendo ciudad, con sus espacios verdes y sus viviendas. Cuando la municipalidad quiere hacer algo, ellos se preocupan por decir algo: sucedió con el basurero, el gobernador (Omar Gutiérrez) salió a hacer una reserva de tierras para hacer un basurero regional cuando el mayor generador de basura es la municipalidad de Neuquén que tiene el tema resuelto”.

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap