jueves 28 DE marzo DE 2024

Quiroga comprometió acompañamiento a los pequeños productores

El candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, remarcó que el acompañamiento a las distintas actividades productivas de la provincia, que apunten a una reconversión de la economía, «será uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión y es en lo que tendrá que trabajar el futuro ministerio de Desarrollo Económico, que estará a cargo de Pablo Cervi».

«El Estado debe estar presente acompañando a los pequeños productores de cada una de las actividades económicas, facilitando el acceso a líneas de financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías y asesorando en materia de comercialización, entre otras cuestiones», dijo Quiroga, que esta mañana recorrió las instalaciones del matadero de Colonia Nueva Esperanza, donde se faenan a diario cerdos de los productores locales y de las localidades vecinas.

«Hoy esta planta está atendiendo la demanda de productores de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa», dijo el candidato, remarcando que «hay casos en la provincia de mataderos que se han construido, se han inaugurado y hoy todavía no pueden funcionar, como es el caso de Andacollo, donde se olvidaron de algo tan básico como la red de agua para abastecer a la planta».

Quiroga recordó que, en el caso de la meseta, «cuando asumí por primera vez como intendente en 1999, los productores locales tenían que ir hasta el municipio y atravesar la burocracia estatal para que les hagan el análisis bromatológico y después vender».

“Me parecía una barbaridad que los crianceros estuvieran al servicio de la burocracia porque esto debe ser al revés. El Estado debe invertir cada vez más en obras y servicios y cada vez menos en burocracia. Entonces comenzamos con un laboratorio y  la inspección se empezó a hacer en Colonia Nueva Esperanza, es decir en el mismo lugar donde se produce. Después, nos animamos un poquito más e hicimos un centro de faenamiento que fuimos mejorando con el paso de los años”, recordó Quiroga.

Además adelantó que «ahora estamos evaluando la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, con lo cual estaríamos completando todo para que este matadero esté absolutamente con el ciento por ciento de su capacidad operativa”. 

Por su parte, Cervi destacó la importancia que tienen este tipo de espacios para los productores locales. “Esto es algo muy valorado por los crianceros del departamento Confluencia porque tenemos una producción muy importante de cerdos. Y como hablamos siempre de las cadenas de valor, hay que darles garantías a la población de sanidad e inocuidad alimentaria, y para esto necesitamos el correcto funcionamiento de este tipo de plantas».

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7