jueves 25 DE abril DE 2024

Quiroga convocó a «refundar la educación pública» de la provincia

Jornada extendida, inglés desde primer grado, incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y capacitación y evaluación de los docentes, son los ejes de la propuesta educativa del candidato a gobernador de Cambiemos.
 

El candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, convocó a «refundar la educación pública» en la provincia y aseguró que es una de las grandes preocupaciones que tienen los neuquinos «porque el gobierno provincial y los gremios ATE y ATEN se asociaron para destruirla».

En este sentido afirmó que su gobierno “garantizará 190 días de clases del calendario escolar -no sólo en época de elecciones como ocurre actualmente- y el inicio del ciclo lectivo sin problemas de infraestructura en las escuelas”.

Se refirió también a la importancia de actualizar la currícula educativa incorporando, por ejemplo, el idioma inglés desde el jardín de infantes, modernizar la escolarización a través de las posibilidades que abre la conectividad con internet y el uso de plataformas digitales y generalizar el uso de la jornada extendida.

«Esto debe ir acompañado de una capacitación y una evaluación permanente de los docentes porque cuando mejores maestros tengamos, mejor será la educación de nuestros chicos», dijo el candidato, quien advirtió además por el alto nivel de deserción que se registra en los colegios secundarios.

«Entre repitencia y abandono, hay un 50% de estudiantes que empiezan la secundaria y no la terminan y esto debe ser un llamado de atención para el Estado», señaló.

Quiroga habló de la necesidad de reforzar el vínculo en la comunicación entre la escuela y las familias, proponiendo la aplicación de una APP que permitirá a los padres tener un seguimiento de las asistencias de sus hijos, horas y materias de las que tienen clases en el día, entre otras alternativas que permite esta herramienta.

“Esta aplicación permitirá a la comunidad educativa el seguimiento del desarrollo y la evolución educativa del alumno en tiempo real”, señaló tras escuchar opiniones de padres.

En un encuentro que encabezó hoy en la ciudad de Centenario, en un baldío ubicado en calle Coihue y Lago Traful, donde el gobierno provincial anunció la creación de una escuela que nunca fue construida, hace ya 26 años, Quiroga repasó los ejes principales de la propuesta educativa para Neuquén.

“No juguemos más con el futuro de nuestros chicos y chicas”, pidió y advirtió que “es ahora que podemos hacer algo por la educación“. “Conmigo, Neuquén va a tener 190 días de clases, que hoy no se cumplen. Y van a ser 190 días de clases sin mentiras, porque hoy nos mienten al incluir las jornadas de preparación o administrativas que no son días de clases”, dijo.

Recordó entonces que aún cuando el gobierno del MPN esgrimió “el presupuesto más alto de nuestra historia, en 2018 se produjeron 51 días de paro” notando que esta situación viene de arrastre ya que “en los últimos 12 años se perdió un año y medio del ciclo escolar”. 

En otro pasaje de su propuesta, apuntó a la importancia de modernizar el sistema educativo incorporando, entre otros ítems, el inglés desde primer grado y en la formación secundaria “la cultura del trabajo como un eje rector. En el último año debe darse la posibilidad de la primera experiencia laboral a través de convenios con empresas y afianzar la relación con la universidad y los terciarios para quienes deseen seguir su formación”, enfatizó.

“Hay que incorporar las nuevas tecnologías a la educación para evitar el desarraigo a los jóvenes del interior”, insistió y estimó que necesariamente la reforma debe incluir “programación y robótica”.

En materia de infraestructura escolar, Quiroga fue categórico: “Nuestras escuelas están en mal estado y eso significa que nuestra educación está en mal estado”.

“Vamos a implementar un programa permanente de mantenimiento y de mejora escolar que logrará que en el primer año de gobierno podamos resolver los principales problemas de infraestructura”, añadió. Sostuvo que todos los establecimientos de nivel medio contarán con sala de comedor, las escuelas y colegios tendrán salón de usos múltiples para que los alumnos puedan realizar actividades deportivas y recreativas, además de internet, materiales didácticos y modernización del equipamiento de PC en áreas administrativas.

“Quiero que Neuquén sea la provincia mas moderna del país en todos los ámbitos, y también en el ámbito educativo. Sólo así vamos a salir del estancamiento”, sostuvo.

En la presentación de la propuesta educativa, junto a Quiroga estuvieron presentes su compañero de fórmula, David Schlereth; la candidata a primera diputada provincial, Leticia Esteves; el candidato a intendente de Centenario, Mariano Corradi; y Marcelo Grill, responsable técnico del equipo de Educación de Cambiemos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7