viernes 26 DE abril DE 2024

“Quiroga es el único líder indiscutible en Cambiemos”

El diputado provincial de Cambiemos Juan Monteiro, aseguró que el intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga es el único líder indiscutible dentro de Cambiemos” y que tiene “la capacidad y la experiencia para hacerse cargo de la provincia y conducirla”.

Monteiro sostuvo que no depende de la situación del gobierno nacional que Quiroga todavía no confirme su candidatura a gobernador y citó al propio intendente para afirmar que “somos oficialistas en las buenas y en las malas”.

En relación a la crisis que atraviesa el país, se mostró optimista. Dijo que “ya no tenemos las corridas que veníamos sufriendo” y agregó que “a partir de noviembre y diciembre se va a empezar a recuperar el salario real, no va a estar tan atrás de la devaluación”.

El legislador relativizó el superávit que tiene la provincia, lo atribuyó a la suba del dólar, y “a las inversiones que logró traer el gobierno nacional a la provincia, y remarcó que “los 60 mil millones de dólares de deuda” de la provincia “siguen estando”.

Monteiro, quien es uno de los precandidatos a intendente de Cambiemos, dijo que todos trabajan para seguir al frente de la municipalidad y si al momento de la elección no resuelven el candidato, tendrán que ver cuál es la mejor manera para elegirlo, “una interna o una encuesta”.

-¿Se reunió ayer la escuela de dirigentes de Cambiemos, cómo fue?

-Es el cuarto encuentro que lleva ésta escuela en que se capacita a los precandidatos, se les da las herramientas y a lo que uno aspira es que sean los intendentes y concejales de las localidades de nuestra provincia.  El temario de éste encuentro hacía al poder legislativo. Fue más abocado a los concejos delirantes, la exposición estuvo a cargo del diputado nacional David Schlereth. Fue muy interesante la apertura que hizo (Horacio) “Pechi” Quiroga. Estuvieron presentes precandidatos de 45 ciudades parajes y pueblos.

-¿Quiroga ya habla como precandidato?

-No lo ha confirmado, estamos esperando que él decida si va a ser candidato. Ya es una decisión personal. Desde el espacio creemos que hoy es el único líder indiscutible dentro de Cambiemos; que tiene la experiencia y la capacidad para hacerse cargo de la provincia y conducirla, para empezar la transformación como lo ha hecho en la ciudad de Neuquén desde el año ‘99. Estamos esperando las definiciones pero mientras tanto desde Cambiemos seguimos trabajando para seguir instalando el espacio y en el caso de que él sea el candidato ya tengamos un programa, un plan de gobierno presentado a la ciudadanía para los próximos 20 años.

-¿De qué depende que confirme o no, de la evolución que tenga el gobierno nacional?

-No, no, no, es una decisión personal de él. Uno cuando toma la decisión de ser candidato tiene que estar en óptimas condiciones. No puede largar y después dar marcha atrás, y él siempre lo ha dicho. Somos oficialistas en las buenas y en las malas. Estamos en este barco, y en éste barco vamos a cruzar el río de una orilla  la otra.

-¿Qué opina de la situación económica de la provincia, usted criticaba el endeudamiento y el déficit?

-Si bien hoy hay superávit, es la foto de dos o tres meses. Este superávit es producto netamente de la suba del dólar que ha tenido en éste último tiempo, y de las inversiones que ha logrado traer el gobierno nacional a la provincia y el desarrollo de los hidrocarburos en Neuquén. Si uno empieza a mirar los números más finitos de la provincia el déficit acumulado aún no ha bajado, no hemos pagado la deuda que arrastraba la provincia que es más del 50 % del presupuesto actual. Estamos hablando de alrededor de 60 mil millones de dólares de deuda que sigue estando. No hay déficit mensual pero esto no significa que los gastos del gobierno se hayan ajustado, o se hayan distribuido de alguna manera para lograr tener superávit, son netamente por mayores ingresos que ha tenido la provincia.

-¿A nivel nacional cómo ve la situación económica, el dólar?

-De a poco se va estabilizando, no tenemos más estas corridas cambiarias que veníamos sufriendo. Se está moviendo dentro de los parámetros que ha dicho el ministro (Nicolas) Dujovne, y como ha anunciado hace unos días a partir de noviembre y diciembre de a poco se va a empezar a recuperar el salario real, no va a estar tan atrás de la devaluación que venimos teniendo, no hay que esconderlos, al contrario, los problemas para tratar de solucionarlos hay que reconocerlos , y esperamos como han dicho ellos que a partir de febrero o marzo del año que viene que el país empiece a retomar las sendas normales , las del crecimiento.

-¿Usted es precandidato a intendente, hay varios, cómo van a elegir el candidato de Cambiemos en la ciudad?

-Hay varios precandidatos, estamos todos trabajando dentro de un mismo espacio, estamos todos trabajando para la continuidad de Cambiemos en la municipalidad de Neuquén. Es muy temprano todavía para definir las candidaturas, primero tenemos las elecciones a gobernador, vamos a tener la elección a presidente, y ya ha dicho Pechi (Quiroga) que la elección a intendente va a ser con la nacional, así que estamos hablando del mes de octubre. Si para ese momento no hay acuerdo en quién va a ser el candidato, veremos cuál sería la mejor manera para dirimir las candidaturas, una podría ser una interna, o una encuesta.

 

Fuente: Diario Va Con Firma

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7