viernes 29 DE marzo DE 2024

Quiroga mejora el control de la gestión incorporando herramientas digitales

En menos de un mes se pondrá en marcha una aplicación que permitirá el control de la gestión municipal en todas sus áreas. Desde un celular, tablet o computadora el intendente Horacio Quiroga y todo su equipo de trabajo podrán gestionar y controlar on line la ejecución de la obra pública, los trabajos de Servicios Urbanos, la asistencia social y los reclamos de los ciudadanos.

“Muni Digital” es una aplicación que tiene como principal fin ordenar y agilizar la gestión municipal. “Es un sistema de gestión global que contribuye a la eficiencia de las prácticas municipales, nos permitirá brindar una respuesta rápida y eficaz del municipio a los ciudadanos”, resumió el intendente Horacio Quiroga esta mañana al momento de anunciar la puesta en marcha del sistema en compañía del gabinete municipal.

“Hoy hay una demanda de todo el mundo de tener una relación digital, sobre todo en el ámbito laboral, los contribuyentes también demandan cada vez más esta relación digital”, dijo el intendente quien resaltó que esta herramienta le permitirá “tener datos fidedignos de lo que pasa”.

“Vamos a contar con información en tiempo real lo que nos permitirá ahorrar tiempo, recursos y ver dónde están las mayores demandas”, consideró Quiroga y resaltó que generará agilidad y “orientación en las políticas de acción de la Municipalidad”.

“Esto llegó para quedarse”, afirmó Quiroga quien opinó que “la huella digital da al gobernante un montón de datos para tomar decisiones, son datos exactos y a partir de ahí se resuelve. Esta herramienta no resuelve los problemas, orienta para actuar”.

Por su parte, Rubén Etcheverry, secretario de Modernización contó que es una aplicación que ya está funcionando en 50 municipios del país. “Nuestra idea es usar esta aplicación para lo que es gestión interna del municipio pero también para que la puedan usar los ciudadanos para comunicarse”, señaló.

Contó uno de los ejes fundamentales es la obra pública, “el propio intendente o los empleados municipales podrán seguirla, ver si hay atrasos o no, y tendrán enseguida todos los reportes on line”.

“Lo otro es lo que tiene que ver con los aspectos sociales y la asistencia social que se pueda registrar, cada ayuda, cada asistencia, cada reclamo, cuáles son las prioridades y necesidades”, agregó Etcheverry.

Julio Martín Bono, socio gerente de Muni Digital, contó que en las comunas que funciona este sistema se está desarrollando con éxito, y explicó que “funciona a través de dos plataformas: la web, destinada a los funcionarios con reportes, gestión de tableros de comandos, y una función móvil que permite a los funcionarios o cuadrillas realizar el registro de los avances de obras, problemáticas. Es reemplazar un poco lo que es el WhatsApp, y tener un forma distinta de comunicarse entre los agentes municipales”.

La aplicación está dividida en módulos y emite reportes on-line. Está el módulos “Obradigital”, que realiza el registro de la obra con todos los detalles asociados a la misma conformando el legajo , plan de trabajo, presupuestos, clasificación de obras, estados, trazados y localización.

Entre otros puntos destacados habilita a toda empresa o repartición que realiza trabajos en la vía pública, para que registren cada actividad. Esto ayudara a planificar y evitar los problemas que se suceden cuando coinciden obras en el mismo lugar.

Otro módulo es “Munisocial”, es una plataforma geolocalizable utilizada para registrar digitalmente la asistencia social del municipio, con generación automática de estadística y notificación automática de cada gestión.

También está la opción de “Relevamiento de Incidentes Negativos”, que realiza el registro de los incidentes detectados en la vía pública y conforme el nomenclador del municipio se incorpora y adapta al sistema. Luego de que un incidente que ha sido registrado, el sistema permite la consulta y selección de los mismos. Dicha consulta posibilita filtrar los incidentes por área, tipo, prioridad, a la vez que permite visualizar en un mapa el lugar exacto en que ocurrió, asignarles recursos materiales y humanos.

Además hay otro ítem denominado “Informe Control del Personal” con seguimiento y control de la asistencia del personal y otro llamado “Relevamiento de Incidentes”, que realiza el registro de los incidentes de los servicios municipales ocurridos en la vía pública por medio de un dispositivo móvil de los ciudadanos o desde la web del municipio. Para que pueda operar, el usuario debe descargar el aplicativo en su dispositivo móvil.

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