jueves 28 DE marzo DE 2024

Quiroga pone en duda el superávit de la Provincia

El intendente Horacio Quiroga aseguró ayer que el gobernador Omar Gutiérrez “nos está queriendo pasar gato por liebre” en relación con la situación económica de la provincia, “al mostrar solamente una foto distorsionada cuando lo que deberíamos ver es la película completa”.

Las declaraciones del jefe comunal se refieren a la información difundida por la provincia donde se asegura que en los primeros cinco meses del año se obtuvo un superávit financiero de poco más de 1100 millones de pesos.

En ese sentido, Quiroga apeló a datos “que demuestran el obsceno crecimiento del gasto público en la provincia que no se ve reflejado en la calidad de los servicios que presta el Estado a los neuquinos”.

Encuentro

El presidente de Cambiemos anticipó además que el próximo sábado se realizará en la capital neuquina un encuentro provincial de todos los partidos que integran este espacio político, donde el tema central será el análisis de la situación económica de la provincia y se expondrá –como ejemplo para contrastar– el estado de las cuentas de la Municipalidad de Neuquén.

“El gobernador no debe mentirse ni mentirnos a todos los neuquinos. Lo que debe hacer no es mirar los últimos meses sino un período más extenso, por ejemplo la última década, entre 2007 y 2017. En esos 10 años, el déficit provincial pasó de $100 millones a casi $8000 millones y el stock de deuda creció de $3000 millones a $30.600 millones, es decir que se multiplicó más de diez veces”, dijo el intendente.

En ese contexto, el jefe comunal subrayó que “todos estos datos no son inventados”, sino que “fueron tomados de la contabilidad pública y están contenidos en un informe elaborado por el economista Pablo Guido”.

Gasto público

Quiroga señaló que, de acuerdo con los números presupuestarios del último año, en 2017 el gasto público por habitante en la provincia de Neuquén llegó a los $104.544 por habitante con una población de poco más de 600 mil personas.

“Para tener noción del exceso del gasto público, podemos decir que en Mendoza, con una población de 1.900.000 habitantes, el gasto es de $36.094; en Córdoba, con una población de 3.500.000, el gasto es de $34.563 y en la vecina provincia de Río Negro, que tiene casi 690 mil habitantes, el gasto fue de $49.107 per cápita”, detalló el intendente.

“El gran problema que arrastra históricamente la provincia es que el gasto público se utiliza no para brindar mejores servicios a todos los neuquinos, sino para financiar al ejército de punteros del MPN”, dijo el jefe comunal en su crítico diagnóstico sobre las finanzas provinciales que contradicen las que formuló el gobernador.

Fuente: Diario La MAñana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7