jueves 1 DE diciembre DE 2022

Quiroga refuerza el plan anual de bacheo y destina otros $25 millones al arreglo de calles

En el transcurso del mes de setiembre, el municipio pondrá en marcha un refuerzo del plan anual de bacheo. La ciudad se dividirá en 9 sectores sectores y simultáneamente en cada uno de ellos habrá máquinas trabajando y ejecutando este plan que prevé tapar 20 mil metros cuadrados de baches en lo que resta del año.

Para esto se invertirán 25 millones de pesos, lo que incrementará en un 50% el promedio anual que sostiene la Municipalidad en este tipo de obras de mantenimiento y reparación de calles de asfalto.

“Uno de los motivos de mayor molestias e insatisfacción de los vecinos es el estado de las calles”, dijo el intendente Horacio Quiroga esta mañana en la presentación del nuevo plan de bacheo, agregando que “es una ciudad que la rompen permanentemente y nosotros la reparamos permanentemente”.

En este contexto detalló que los baches se originan por tres motivos, aunque “el 80% de todo es por pérdidas de agua y cloacas de las redes del EPAS”. “Es la más común de todas, si hay pérdida de agua o cloacas es muy difícil, porque se repara y se rompe. Esto más la fuerza hidráulica que produce el peso del paso de un vehículo o de un camión es letal para el asfalto, lo rompe, vamos, bacheamos y no dura nada”, subrayó Quiroga.

“Nos encantaría que el EPAS solucionara estos problemas porque desde que soy intendente en la primera gestión que pido que se reparen cañerías, pero como esto es una cuestión con la que estamos conviviendo decidimos invertir 25 millones de pesos más en el bacheo, dividiendo la ciudad en 9 sectores de trabajo simultáneo, lo que seguramente ocasionará molestias a los automovilistas, pero es algo que tenemos que hacer. Esto es una demostración de una decisión política del gobierno municipal”, manifestó Quiroga.

También se refirió a los otros dos motivos que generan los baches y que se encuentran dentro del 20% restante, “también tenemos el caso de las roturas clandestinas, que se hacen los fines de semana, gente que para no pagar derecho de construcción rompe para conectarse a los servicios y por último, en menor porcentaje, están las que se denominan piel de cocodrilo, que es el asfalto que ya tiene un tiempo, y se se va deteriorando”.

Respecto a las obras, la subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, dijo que a fin de mes se abrirán los sobres de las licitaciones. “Vamos a trabajar con 9 contratos de empresas y cada uno de ellos de dos mil metros cuadrados, más un equipo de la Municipalidad. Es decir que vamos a estar con 10 frentes de bacheo flexible”, dijo la funcionaria.

Aclaró que se abordará toda la ciudad que ya fue sectorizada y a cada uno de estos cuadrantes se le destinará la misma cantidad de pavimento. “Vamos a dar cobertura a toda la ciudad, a los colapsos que estamos teniendo y vamos a intervenir en forma simultánea”.

Juan Manuel López Osornio, subsecretario de Mantenimiento Vial, consideró que muchos puntos de la ciudad deben arreglarse en forma permanente por las pérdidas de agua, “hay muchos puntos al que nosotros llamamos puntos calientes, como calle Lanin, Gatica, Leguizamón, Senguer, calles muy complicadas que todo el tiempo tienen roturas”.

Como ejemplo dio Lanín, “entre el año pasado y este año tuvimos más de 15 roturas en la misma traza y estamos hablando de reparaciones muy importantes porque son placas completas de hormigón que nos demandan tiempo y dinero”.

Sectores de la ciudad que se bachearán

El sector 1 tendrá como límite oeste Olavarría/ Futaleufu; el norte Ruta Nacional Nº 22 y Conquistadores del Desierto; el Este Moritán/Farallón Negro y su proyección hacia el sur hasta el Río Limay

El sector 2 será delimitado hacia el oeste por Moritán/ Farallón Negro y su proyección hacia el sur hasta el Río Limay; al norte Conquistadores del Desierto; al este Combate de San Lorenzo y Saavedra hasta el Río Limay.

El sector 3 al oeste se delimita con Combate de San Lorenzo; hacia el norte Conquistadores del Desierto y su proyección por Cañadón de las Cabras hacia el Río Neuquén; su límite este es Salta y su proyección hasta el Cañadón de las Cabras, y el sur la calle Dr. Ramón.

El sector 4 tiene tendrá a Combate de San Lorenzo (excluida) y Saavedra (excluida) como límite oeste; Dr. Ramón será el límite Norte; Salta/ Laínez el este y Teodoro Planas el sur.

El sector 5 tendrá como límite oeste la calle Saavedra; el norte: J.J. Lastra; el este: Lainez- Arrayanes y al sur la costanera del Río Limay

El sector 6 está delimitado al oeste por Salta y su proyección hasta el Cañadón de las Cabras y Lainez; al norte el Cañadón de las Cabras hasta el Río Neuquén; al este Illia/ Leloir; Río Neuquén y el Cañadón de las Cabras/ Linares; el sur Planas y Félix San Martín.

El sector 7 tendrá al oeste como límite a Lainez y Arrayanes; al norte Lastra y Perticone; al este Linares y al sur l costanera del Río Limay

El sector 8 tiene a las calles Illia y Linares como límites al oeste; Leloir al norte; al este el Río Neuquén y al sur Félix San Martín.

El sector 9 tiene de límite este a Linares; norte a Perticone; este el Río Limay y al sur la costanera del Río Limay.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap