viernes 19 DE abril DE 2024

Quiroga reivindicó la figura de San Martín en el bicentenario de la Batalla de Maipú

En el bicentenario de la Batalla de Maipú, el intendente Horacio Quiroga destacó la figura de José de San Martín y sostuvo que “no fue un enfrentamiento bélico cualquiera sino demostrativo de una recuperación formidable de las fuerzas de liberación frente a las unidades realistas y de que la decisión de independencia estaba jugada”.

El acto se realizó este mediodía al pie del monumento del prócer cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de los territorios que ocupan actualmente Argentina, Chile y Perú.

Quiroga recordó que la Batalla de Maipú “se libró dos semanas después de la derrota en Cancha Rayada” en un contexto independentista marcado por “la Revolución de Mayo y la declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Sud en San Miguel de Tucumán, en 1816”.

En la finalización del acto, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento del prócer. (Foto: Silvina Cardell)

“Con Fernando VII en el trono, la decisión fue recuperar el territorio para el reinado de España”, siguió, destacando que “con táctica militar y por sobre todas las cosas con vocación patriótica se libró la independencia en el campo de batalla”.

En lo simbólico reseñó que este hecho “permitió el abrazo de San Martín y de Bernardo O´Higgins en el Valle del Maipo; O´Higgins estaba herido, era un acto de reivindicación de la recuperación de la fuerza de liberación del cono sur de América”.

La Batalla de Maipú tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile al mando de San Martín con la unidad del Ejército Real de Chile del Imperio español.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Omar Gutiérrez, quien también habló; el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani; la diputada provincial Ayelén Quiroga (Cambiemos); los concejales Francisco Sánchez, Karina Montecinos y Laura Plaza (Cambiemos), y otros funcionarios.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7