miércoles 24 DE abril DE 2024

Rechazan decreto nacional que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados aprobó hoy la declaración 2918 que rechaza el decreto nacional que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria, consagrada en la Constitución Nacional y por ley 24.241. La propuesta, presentada por el bloque JC, generó debate en torno a las políticas implementadas por el actual y el anterior gobierno nacional destinadas a la clase pasiva. A la vez, en la sesión de hoy se sancionó la ley 3238 que modifica la ley del Centro de Atención a la Victima a fin de ampliar el ámbito de aplicación y contemplar la atención a víctimas de otros tipos de delitos, tales como víctimas de violencia familiar y/o de género, así como también de siniestros viales y catástrofes. La propuesta forma parte del paquete de leyes elevado por el Poder Ejecutivo al inicio del actual período legislativo.

El cuerpo hizo lo propio con la aprobación en particular de la ley que instituye el 15 de junio como Día Nacional de la Reforma Universitaria -3236- y la ley que prorroga la vigencia de la Ley 2981 hasta el 30 de noviembre de 2023, a fin de facilitar la escrituración hipotecaria, por saldo de precio de lotes y viviendas -3237-.

El pronunciamiento que rechaza el decreto presidencial de prórroga de la suspensión de la movilidad jubilatoria se aprobó por mayoría, con el voto afirmativo de los bloques de JC, MPN, Juntos y los votos de los diputados Andrés Peressini (Siempre), José Muñoz y de la diputada Elizabeth Campos (PDC).

Desde JC, el diputado Cesar Gass fundamentó la necesidad de rechazar la medida nacional en tanto incumple los parámetros según la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que “puede ser tachada de inconstitucional en cualquier momento”. Dijo que “la cuestión de las jubilaciones sigue siendo un tema pendiente desde hace años”, y señaló que “nunca se puso en orden el problema jubilatorio”, sector que se vio más perjudicado con las privatizaciones de los ’90.

Gass destacó que el gobierno anterior habilitó la movilidad jubilatoria que “si bien no era la solución, modificaba el estancamiento” y permitía un incremento de la alícuota. Aseguró, además, que el decreto del presidente “es otra forma de negarle a los jubilados la posibilidad de darles un aumento”.

En forma negativa se expresaron desde el bloque de FdT. La diputada Soledad Salaburu aseguró que en la gestión anterior de gobierno, a través de la denominada reforma previsional, a los jubilados se les quitó un trimestre de aumento y tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 27 puntos. Dijo además que se les quitó la cobertura de numerosos medicamentos que se distribuían en forma gratuita.

Al hablar, la legisladora enumeró una serie de medidas impulsadas por la actual administración del gobierno nacional en beneficio del sector pasivo, entre ellas un aumento del 24% en el mes de marzo, del 6,12% en junio y los bonos de fin del año pasado y principios de este. Dijo, además, que se duplicó la canasta de remedios y se dio acceso a la cobertura total de medicamentos a más de dos millones de personas.

A la vez, en la sesión de hoy se aprobó la resolución 1072 que requiere información a la Dirección Provincial de Vialidad respecto del estado de la ruta provincial 50 y se aprobaron otras siete declaraciones. Se trata de la declaración 2914 que establece de interés la adaptación digital del cuento “Mi héroe eres tú” y la declaración 2915, que hace lo propio con la publicación de la revista jurídica Ius Comahue.

En igual sentido, se declaró de interés del poder legislativo el bosque petrificado, ubicado en cercanías de la localidad de El Sauce -2916-; el proyecto ‘Agua segura’ desarrollado por el Hospital Plottier -2917-; el 20 aniversario del Parque de Nieve Batea Mahuida – 2919-; el trabajo colaborativo de confección de elementos de protección realizados por los centros de formación profesional y escuelas técnicas, en el marco de la pandemia -2920- y un nuevo aniversario de la localidad de Senillosa -2921-.

La 11º sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la presencia de los 35 legisladores y legisladoras. Los diputados Javier Rivero (MPN), Luis Aquín (JC) y Soledad Martínez (FT) participaron de la sesión en forma remota e hicieron sus votaciones nominales, habilitados por una resolución aprobada en la sesión de ayer para permitir este tipo de asistencia a las sesiones.

Al inicio, el guitarrista y profesor de guitarra clásica de la Escuela Superior de Música de Neuquén y la de Plottier, Damián Cazeneuve, interpretó el himno nacional y el himno provincial. Lo hizo en el marco del Programa cultural “Himnos en Vivo – Música Activa”, que contempla la difusión de artistas locales a través de su participación artística en el recinto.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7