viernes 29 DE marzo DE 2024

Rechazan dichos del fiscal Terán y piden su destitución

En la sesión de hoy, el cuerpo repudió las declaraciones del fiscal jefe de la II Circunscripción Judicial, Santiago Terán, quien propuso la portación de armas de fuego para que las mujeres se defiendan ante hechos de violencia de género. Lo hizo al aprobar la declaración 2933, que también rechaza el trato que el funcionario judicial le realizó a la periodista Lucila Trujillo durante una entrevista en el canal C5N días atrás. El pronunciamiento pide, además, el enjuiciamiento y la destitución del funcionario judicial. Sobre el tema, la Cámara trató tres proyectos de repudio presentados por el FIT, Siempre y el MPN. Finalmente se aprobó la redacción del proyecto del FIT, que –a diferencia de los otros dos- explicitaba el pedido de jury.

Con las abstenciones de las diputadas Du Plessis, Abdala y Gaitán, y de los diputados Fernández Novoa, Castelli, Gallia y Coggiola -por ser miembros titulares o suplentes del jurado de enjuiciamiento y de la comisión especial de admisibilidad-, se impuso la iniciativa del FIT con 13 votos a favor aportados por del PTS-FIT, Juntos por el Cambio, FIT y los diputados y diputadas Salaburu, Mansilla, Martínez, Fernández Novoa, Parrilli, Gutiérrez y Bertoldi.

Sin acuerdo legislativo para la designación de Espinoza 

A la vez, en la sesión de hoy la Cámara se puso a consideración pero no se prestó acuerdo legislativo la designación de Andrea Cecilia Espinoza como defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Cutral Có. Espinoza alcanzó 11 votos favorables contra 23 en contra y la abstención de la banca del FIT. En forma positiva votaron JC, PTS-FIT, Siempre, Juntos y el diputado Coggiola (PDC); mientras que por la negativa ejercieron su voto los bloques del MPN, FdT, FRIN, FNN, UP y la diputada Elizabeth Campos y el diputado José Muñoz del PDC. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7