jueves 28 DE marzo DE 2024

Reclaman a provincia que haga la mensura de las 127 hectáreas para poder abrir calle Saavedra

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, planteó esta mañana que para proceder a la apertura de la calle Saavedra “primero el gobierno provincial tiene que hacer la mensura y todavía no hizo nada” y “esto es imprescindible para dar viabilidad y conectividad a los barrios en esa zona de la ciudad”.

García recordó que hace 16 años Nación traspasó a la provincia las tierras que pertenecían al Ejército “y aún están sin regularizar”. “Por lo menos tendría que haber hecho la mensura, la cesión al dominio público de calles, la apertura y la escritura traslativa de dominio. De esto, nada se ha hecho y una de las primeras cosas que habría que hacer es poder avanzar en el corrimiento del alambrado de todo el predio de la Jefatura de Policía”, ratificó.

Insistió en la necesidad de abrir Saavedra que “tiene la particularidad de pasar una parte por las 127 hectáreas cedidas por Nación a provincia y otra parte por el predio del Ejército Argentino” al tiempo que recordó que la propuesta de ceder esa porción de tierra al dominio público fue planteado oportunamente a los ministros Juan Pablo Prezzoli, de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, y Mariano Gaido, de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, “pero aún no tenemos respuesta”.

Contó que la propuesta principal de la Municipalidad pasa por “una cesión al dominio público de 15 metros del lado de las 127 hectáreas y de 20 metros del sector de las 100 hectáreas del Ejército. De esta manera -explicó- en el sector que cedería la provincia se ejecutaría la calle, la vereda y un espacio para la limpieza del desagüe pluvial que atraviesa la calzada y del otro lado otra vereda, una bicisenda y un espacio para que se pueda limpiar el canal desde la otra orilla”.

Tras destacar que la cesión al dominio público de Saavedra y de otras calles del sector ya estaban previstas en el plano fundacional de la ciudad, recordó que “esta fue la propuesta que llevamos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que presentamos a Provincia”.

“Yo lo hablé particularmente con los ministros Prezzoli y Gaido, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta. Y la respuesta que tenemos que tener en principio para avanzar en esto es el corrimiento de un cerco que hay, que es de la Policía”, describió García.

El secretario municipal observó que pese a este panorama en las 127 hectáreas se desarrollaron planes de vivienda “y barrios que la Provincia ha construido al sur del arroyo Durán, que tienen como único acceso calle Senguerr y a través de un puente Bailey tienen salida por Ignacio Rivas, pero esto no alcanza y de hecho las ambulancias han tenido serios problemas para movilizarse”.

“La apertura de Saavedra es importante, imprescindible diría yo, lo cual no hace solo a una cuestión de conectividad sino también porque asegura el acceso a todos los barrios de esa zona”, reafirmó. “Ahí han realizado planes de vivienda y no tienen calles cedidas al dominio público”, lamentó.

En este marco, expresó, “la Municipalidad no puede avanzar teniendo en cuenta que la titularidad de la tierra es de Nación y el poseedor de la tierra es provincia. Entonces, hasta que ellos se pongan de acuerdo y lo cedan no podemos hacer nada”.

Sin embargo, notó que el municipio se puso a disposición para acelerar la regularización, “le he manifestado tanto a los ministros Gaido y Prezzoli y al presidente de la AABE la decisión del municipio de colaborar para ir organizando los títulos y la cesión al dominio público con las mensuras pertinentes”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7