martes 16 DE abril DE 2024

Recursos Hídricos licita obras para Plaza Huincul y Aluminé

Se trata de acciones necesarias para prevenir problemas de inundaciones.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, licitará obras relevantes para Aluminé y Plaza Huincul, que son necesarias para prevenir problemas de inundaciones.

La primera licitación está convocada para el 4 de octubre. Se trata de la obra “Pluvioaluvionales de la localidad de Aluminé-Etapa I”. Consta de un presupuesto oficial de 145.430.224 pesos, con un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Para esa licitación se reciben las ofertas hasta las 12 del 4 de octubre, en la subsecretaría de Recursos Hídricos, ubicada en Teniente Navío Eliana Krawczyk 681 de Neuquén capital. La apertura de sobres será ese mismo día en instalaciones del ministerio de Economía e Infraestructura, ubicadas en La Rioja 229 de Neuquén capital.

Actualmente la ciudad de Aluminé cuenta con sectores con deficiente o nulo sistema de drenaje urbano, donde básicamente los excesos de agua pluvial se conducen por las calles hasta la descarga en el río Aluminé o el arroyo Poi-Pucón. Cabe destacar que la trama urbana tiene una forma irregular, con grandes pendientes en las calles donde se producen erosiones y puntos bajos donde el agua se acumula provocando anegamientos.

Uno de los principales puntos críticos identificados se da por el anegamiento de la calle Lezcano en la zona aledaña al Hospital. En este caso se ejecutarán las obras pluvioaluvionales sobre la zona centro de la ciudad identificado como Subcuenca Banco Provincia, que abarca aproximadamente el área entre las calles Cerro Trujillo, Cristian Joubert, Los Álamos y La Pasto Verde y Félix San Martin.

A su vez, para mejorar la circulación Norte-Sur se pavimentarán las calles Torcuato Modarelli entre Villegas y Cordón Flores, Cacique Sayhueque entre Modarelli y Primeros Pobladores, y Primeros Patagónicos entre Modarelli y Gregorio Álvarez.

La segunda obra se denomina “Desagües Pluviales en Plaza Huincul-Etapa 1” y la apertura de sobres se realizará el 18 de octubre. Permitirá dotar de infraestructura pluvial a la zona Centro-Sur de la localidad, con el fin de mejorar los escurrimientos en el sector y evitar inundaciones o anegamientos de viviendas y calles. Esta obra tiene un presupuesto oficial de 164.405.046 pesos a valores de marzo 2022.

En este caso, la recepción de ofertas será hasta las 12 del 18 de octubre, en la subsecretaría de Recursos Hídricos.

En una primera etapa se ejecutarán 100 metros lineales de badén en la intersección de la calle Neuquén con avenida Mariano Moreno. Se construirán sumideros combinados que estarán ubicados sobre el cordón cuneta en pendiente y estarán compuesto por módulos de reja vertical y horizontal. Se armarán tres cámaras de captación de hormigón armado y un caño circular de 600 milímetros de diámetro que une la cámara de captación con el conducto principal.

En la actualidad, Plaza Huincul posee un gran desarrollo de calles pavimentadas, que sumado al crecimiento de los barrios en la periferia de la ciudad genera un aumento de las impermeabilidades, con el consecuente aumento de los escurrimientos del cañadón que atraviesa la localidad.

Estos escurrimientos se transportan a través de las calles, careciendo la ciudad de infraestructura para la captación y transporte pluvial hasta la descarga en el denominado del cañadón Zapala. Esta falta de infraestructura provoca anegamientos de calles, inundación de viviendas y complicaciones en el tránsito, que se replica en todos los puntos de la ciudad.

En esta primera etapa se atiende particularmente la problemática de la zona Centro-Sur de la ciudad, entre las calles Antonio Chavier al sur, el cañadón Zapala al Norte, avenida Mariano Moreno al este y avenida Cutral Co al oeste. Con la obra se tiene el fin de incorporar un sistema de drenajes pluviales en el área, que consiste principalmente en obras de captación y sistema primario y secundario de conducción.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7