viernes 29 DE marzo DE 2024

“Reunión de Legisladores con miembros del Tribunal Superior de Justicia”

En el día de ayer un grupo de Diputados Provinciales entre ellos Gabriel «TOM» Romero (Frente Renovador), Teresa Rioseco (El Frente y la Participación Neuquina), Juan Monteiro y Ayelen Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino), Maria Laura Duplesis (Movimiento Popular Neuquino), Alejandro Vidal y Oscar Smoljan(Unión Cívica Radical) mantuvieron una reunión con la Dra Maria Soledad Gennari y el Dr Alfredo A. Elosu Larumbe ,Vocales del Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de interiorizarse sobre el estado en que se encuentra la implementación de la Ley de Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, cabe recordar que la Ley 2520 fue sancionada en Julio de 2006 por una amplia mayoría de votos, y a casi 10 años todavía espera su puesta en funcionamiento. Si bien el Poder Ejecutivo Provincial nunca la reglamento, hace un años y medio los diputados resolvieron cambiar el ámbito de aplicación de la ley y se estableció que estuviera en la órbita del Poder Judicial.

Durante la reunión de ayer los Vocales del Tribunal detallaron a los diputados los avances y las dificultades en materia presupuestaria para dar cumplimento a los establecido en la norma, ya que al momento de ser modificada la ley no se asignó el presupuesto para poner en funcionamiento los laboratorios y el software necesarios para dar cumplimento estricto a lo sancionado por los legisladores en el año 2006.

Hoy en día los análisis de ADN se realizan en la Ciudad de Bariloche y la posibilidad de contar con los laboratorios, que establece la ley, que se ubicarían en el nuevo edificio Judicial sobre calle Leloir, no solo permitiría obtener en un plazo mucho mas corto los resultados, que garantizaría una mejor administración de justicia, sino que también seria mas económico e incluso se podrían realizar estudios para otras provincias y cobrar por ese servicio, expresaron los miembros del tribunal.
Los Diputados se comprometieron a discutir la asignación de los fondos necesarios, para lo cual se acordó realizar una nueva reunión la próxima semana para ya tener una propuesta concreta.

La puesta en funcionamiento de este registro demandaría una suma de 5 millones de pesos, lo que incluye el montaje del laboratorio, la compra del software, los insumos, el personal y la capacitación del mismo. Luego año a año solo demandaría el recurso humano y los insumos, que si se presta el servicio a terceros gran parte de este costo anual estaría cubierto.

La pregunta debería ser, cuales son la prioridades del estado a la hora de invertir, podemos ver como tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo, muchas veces se gastan sumas muy superiores a estas que son las necesarias para trabajar no solo por la condena de aquellos que cometen esta clases de abusos, sino también en la prevención. Esperemos que en esta gestión y durante el año en curso ya este funcionando el «Registro de Violadores», Neuquen fue la segunda provincia en tener sancionada una ley en este sentido y hoy vemos que en muchas otras provincias, la ultima fue la provincia de Río Negro ya están funcionando, y en Neuquen después de 10 años todavía estamos en veremos.

La responsabilidad es exclusiva de la clase política, el Poder Judicial en cabeza del Tribunal Superior de Justicia ha avanzado en todo para que esto ya este funcionando, depende de los legisladores asignar el presupuesto. Si tengo que resaltar, los diputados presentes en la reunión de ayer, y otros que no pudieron estar presentes ya aseguraron que están dispuestos a dar esta discusión en la comisión de hacienda y presupuesto para otorgar los fondos necesarios para que se de cumplimiento a la ley. Esperemos que no tengan que pasar 10 años mas.

 

 

Mariano Rolla

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7