martes 16 DE abril DE 2024

Río Negro y Neuquén con malos índices de pobreza

Los datos sociales de la región, presentados ayer por el Indec, son peores cuando se los compara con la media a nivel nacional.

Para el caso de Neuquén donde el organismo estadístico nacional trabaja sobre el aglomerado de la capital provincial y la ciudad de Plottier –que presenta una población total del orden de los 292.000 habitantes–, los estudios oficiales detallan que existen 34,5% individuos pobres, cifra que equivale a cerca de 100.900 personas. Respecto de los indigentes, el número está en algo más de 10.450 habitantes.

Al analizar los detalles de Río Negro, sobre el aglomerado Viedma y Carmen de Patagones, la pobreza se dispara al 38,4%, es decir más de ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional. La indigencia por su parte, en 8,7%, un valor también muy alto respecto de otras muestras tomadas en el país.

En el marco de la emergencia estadística, el Indec dispuso que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre del 2007 y hasta el cuarto trimestre del 2015 deben ser consideradas con reservas. A partir del 2016 reanudó la elaboración y difusión de los indicadores, pero parciales, ya que no hay datos provinciales del primer semestre como para hacer algún tipo de comparación de la evolución de estas dos variables en los últimos seis meses del año anterior.

La mayor pobreza que registra Neuquén se puede atribuir a la fuerte desaceleración que sufrió su economía durante el 2016, de la mano de la caída de inversiones hidrocarburíferas y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios públicos y privados. Algo parecido sucede en Río Negro, pero con la diferencia de que se percibe una mayor caída en el salario real del empleado público.

 

Fuente:Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7