viernes 29 DE marzo DE 2024

Rioseco amenaza con ir a juicio por la coparticipación

Los 2 mil millones de pesos que el gobierno nacional otorgó a la administración de Omar Gutiérrez -en estos últimos cuatro meses- están a punto de desencadenar una batalla judicial con los municipios.

Es que el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, junto con su hermano, el intendente de Cutral Co José Rioseco, anunció que le enviaron una carta documento al mismo gobernador, para que distribuya los fondos de la coparticipación federal a las comunas.

Le dieron un plazo de 48 horas, para que responda, de lo contrario abrirán una causa penal contra Gutiérrez y los funcionarios involucrados en la medida.

«Rechazamos poner en el plano penal una acción de Gobierno. Nuestra respuesta es política y esto ha cruzado una línea que es de la vieja política». Rolando Figueroa. Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de Neuquén

«Si no hay respuesta en 48 horas, haremos la denuncia penal tanto a nivel provincial como federal. Se viola una ley en la distribución de los fondos».Ramón Rioseco. Parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Co

Los argumentos que esgrimieron se basan en lo establecido por la Ley Provincial 2148 de los fondos recibidos en concepto de adelanto de coparticipación federal. Además, está en línea con lo que dispone el gobierno nacional en los decretos 253/2016, 450/2016, 496/2016 y 636/2016.
«Apelamos a una salida racional, reflexionada, no creemos que la política tenga que resolver sus temas en la Justicia, pero no nos dejan otro camino, ya que le hemos solicitado al gobernador por distintas vías y no lo ha hecho», explicó Ramón Rioseco.

500 millones de pesos recibió Neuquén de la Nación.

Esa partida de deuda (adelanto de coparticipación) recibió la provincia el 3 de mayo pasado, sobre un total de 2000 millones que se percibieron del gobierno de Mauricio Macri.

En forma paralela, el intendente de Cutral Co presentó ayer un recurso administrativo para que se coparticipen esos fondos.

«A Cutral Co le correspondería entre 27 y 30 millones de pesos. Entendemos que la forma de actuar del Gobierno no es la que corresponde. Lo concreto es que el decreto dice que es adelanto de coparticipación, por lo cual nosotros deberíamos tenerlo», alegó.

Férrea defensa del MPN

Pero la respuesta del MPN en defensa de Gutiérrez no se hizo esperar. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Rolando Figueroa, junto al bloque íntegro emepenista y los legisladores aliados, salieron a respaldar en su ausencia al mandatario provincial.

«Nos sorprende mucho que algunos dirigentes quieran ir a la justicia penal», sostuvo Figueroa.
Gutiérrez se encuentra en Estados Unidos en la gira por la colocación de bonos y en encuentros con inversores. «Está haciendo bien las cosas y no se puede desconcentrar cuando está consiguiendo fondos para el desarrollo de la provincia», lo defendió el vicegobernador.

El diputado oficialista Mario Pilatti no avaló la judicialización del debate. «Se va sacar la discusión de la política, se trata de embarrar la cancha cuando se podría discutir por los canales», dijo el legislador.
Indicó que el gobernador obtuvo una serie de anticipos financieros, «que están garantizados con coparticipación provincial y esto amerita un planteo técnico serio para que no se preste a confusión».
Aseguró que «no es deuda pública sino anticipos financieros que se cancelan dentro del ejercicio». Pero la polémica parece o tener fin.

 

Fuente: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7