viernes 29 DE marzo DE 2024

Rolando Figueroa: “ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso”

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía de la reunión ampliada organizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial para tratar la profunda situación de crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue; donde participaron su rector, Gustavo Crisafulli, y decanos de las distintas facultades que la integran. “No sé cuál es la visión o miopía que lleva al Gobierno Nacional a toma este tipo de decisiones,  pero ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso y contra la mejor inversión que puede hacer un Estado”, opinó en este sentido el mandatario provincial.

Al mismo tiempo, se mostró preocupado por la educación pública, “al igual que por toda una serie de temas donde vemos que los patagónicos estamos siendo postergados”.

De la misma manera, aseguró que la Legislatura provincial tiene abiertas sus puertas para que la Universidad a través de su rector, los decanos, vicedecanos y el personal“puedan manifestar claramente las distintas problemáticas que vienen atravesando en esta casa de altos estudios”. A su vez, adelantó que la Cámara emitirá el día miércoles desde el pleno una comunicación “repudiando todo tipo de ajuste hacia nuestra universidad”.

También informó que esta mañana participó de la firma de un convenio desde la Legislatura con la UNCO y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional (Funyder) para llevar adelante el programa Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’; que será coordinado por la ex vicegobernador y rectora de la UNCO, Ana Pechén. “Es un aporte para elaborar el pensamiento estratégico para la construcción del  Neuquén 2050, en la búsqueda de diálogo y consenso, sin distinción de partidos, donde queremos contribuir a la generación de mayor conocimiento sobre y para nuestra provincia”, indicó.

La reunión fue una iniciativa de las diputadas Nanci Parrilli y Angélica Lagunas, autoras de dos proyectos aprobados por unanimidad de forma unificada en el seno de la Comisión de Educación, donde se expresa preocupación por el atraso en la ejecución de partidas presupuestarias a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y plantea al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de readecuar los fondos fijados en el presupuesto 2018. El proyecto será tratado el miércoles por la Cámara.

De la reunión de comisión que preside el diputado Maximiliano Caparroz, también participaron los diputados Oscar Smoljan, Angélica Lagunas, Nanci Parrilli, Luis Sapag, Guillermo Carnaghi, Mario Pilatti y Raúl Godoy.

También estuvieron presentes la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, funcionarios de la UNCO, docentes y estudiantes.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7