lunes 16 DE mayo DE 2022

Rolando Figueroa: «El Norte Neuquino es simple, pero tiene el coraje de enfrentarse a todo”  

«El Norte Neuquino es simple, pero tiene el coraje de enfrentarse a todo, decir la verdad y estar siempre del lado de la gente» dijo este mediodía el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar la presentación de tres Fiestas Populares del Norte Neuquino 2018-2019 en el hall de la Biblioteca de la Legislatura neuquina. Durante el evento se presentaron las Fiestas del Mote en Huinganco, del Chivito en Chos Malal y del Ñaco en El Cholar; con la presencia de los jefes comunales Hugo Gutiérrez, Néstor Fuentes y el concejal Walter Parra en representación de Luis Sepúlveda.

Durante la presentación, el vicegobernador resaltó que se trata de localidades pequeñas del interior “pero dispuestas a entregarlo todo y orgullosas de sus raíces y costumbres”; y valoró que desde cada una de las localidades hayan decidido asociarse para presentar sus fiestas, “entendiendo que cada una genera impacto en el resto de la región”“Todas las localidades del Norte Neuquino tienen su fiesta específica, pero la raíces son las mismas: aquellas que han hecho nacer este Neuquén y se quieren mostrar en la culminación de un año de trabajo”, expresó.

En el mismo sentido, dijo que la Legislatura está abierta a todas las localidades de la provincia que quieran difundir sus fiestas, su trabajo y sus tradiciones; “porque es la Casa de Todos y la cultura no tiene dueños, es de todos los neuquinos que la quieran disfrutar”.

La Fiesta del Mote y la Tradición será los días 9, 10 y 11 de noviembre en Huinganco. La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción los días 16, 17 y 18 de noviembre en Chos Malal. Finalmente, la del Ñaco será los días 8, 9 y 10 de febrero de 2019 en El Cholar.

El intendente de Chos Malal destacó que con este tipo de iniciativas el norte se muestra unido “como un equipo en estos tiempos difíciles, para mostrar nuestros cantores, nuestra cultura y gastronomía”. “Durante la gestión de Rolando Figueroa hubo un antes y un después de la Fiesta del Chivito, y hoy nos toca seguir trabajando para llevarla adelante”, explicó.

Néstor Fuentes, de El Cholar, agradeció a quienes trabajan para llevar adelante la Fiesta del Ñaco y al vicegobernador “por la oportunidad de que la gente humilde y de campo venga a mostrar lo que hacemos en el norte neuquino”. “Nuestro objetivo es que la gente del campo tenga un lugar de encuentro y quienes nos visiten se puedan llevar una buena imagen de nuestro norte neuquino”, agregó.

En representación del intendente Luis Sepúlveda, el concejal Walter Parra de Huinganco valoró la posibilidad de hacer el lanzamiento en la Legislatura a pocos días de una nueva edición de la fiesta; e informó de la presencia de artistas nacionales, como Amar Azul, regionales e internacionales. También valoró la venta de todos los stands y la expectativa de superar los 700 kilos de mote vendidos en la última edición.

Durante el evento hubo una degustación de comidas típicas de la zona como el mote, ñaco, escabeches, chivito y dulces; entre otros. También contó con la presencia de artistas de la zona como las cantoras Silvia Canales y Rosa Benítez,

Susana Valdez y Atilio Alarcón; y la Agrupación de Danza Centenario.

Durante el evento participaron los diputados provinciales Ayelén Gutiérrez y Juan Monteiro, las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; y el cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap