viernes 29 DE marzo DE 2024

Rolando Figueroa en el 30° Aniversario de Pehuenia-Moquehue: “no permitiremos que nos arrebaten nuestros sueños”

“Esta desconfianza en que incurrió el Gobierno Nacional la semana pasada nada tiene que ver con el funcionamiento de un país federal, donde las decisiones se toman en forma coordinada entre el gobierno nacional y las provincias”, aseguró el vicegobernador Rolando Figueroa -en ejercicio del Poder Ejecutivo- este mediodía al encabezar el acto por el 30° aniversario de vida institucional de Villa Pehuenia-Moquehue junto al intendente Sandro Badilla. Por ese motivo, afirmó que “desde el rincón de la provincia donde estemos vamos a defender los recursos de los neuquinos como corresponde, porque es por lo que trabajamos cada día y no permitiremos que nos arrebaten nuestros sueños”.

El mandatario afirmó que las modificaciones sobre la Resolución N°46 que afectan el precio de la producción de gas en los yacimientos no convencionales y la llegada de nuevas inversiones “no hace bien a la confianza y trabajo en conjunto que se puede tener entre gobiernos, que a pesar de ser de distintos partidos, compartimos un Estado federal”“El Gobierno Nacional una vez le ha bajado el valor a nuestros recursos. Con esta decisión van a venir menos empresas, va a haber menos trabajo y van a pagar menos por nuestros recursos, que son recursos que inmediatamente se focalizan en las muchas obras que necesitamos en el interior y la capital”, agregó.

Rolando Figueroa destacó, entre las obras que se realizaron y que se están realizando en la localidad, la red de agua potable para Moquehue que se encuentra en un 40% de avance. El reacondicionamiento del basurero a cielo abierto para pasar a ser relleno sanitario. También la construcción de diez nuevas viviendas con un grado de avance del 40%, “y el compromiso del área de Viviendas de comenzar con otras diez apenas estén estas primeras finalizadas”.

El vicegobernador resaltó la labor de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) “por la vocación con que se están realizando obras en toda la provincia”, y enumeró las que están en construcción como la inversión de 14 millones de pesos en el nuevo jardín maternal ‘Piñoncitos’ que se encuentra en un 82% de avance; también la ampliación de la Escuela N°261 de Moquehue -en un 80%- y la ampliación del SAF N°1 con un avance del 60%; y adelantó la construcción de un nuevo edificio para el CPEM N°90 -en proceso de contratación- . Además, se desarrolló una mesa territorial con las comunidades Catalán y Lonco Luan por el proyecto institucional para la educación intercultural de la Escuela N°212 y el CPEM N° 79.

Adelantó que se está trabajando desde provincia para equipar con 16 equipos fotovoltáicos para hogares de la zona rural de la zona. Además, dijo que desde la UPEFE trabajan en la búsqueda de los fondos para el nexo de la Ruta N°23 por primeros pinos, “donde se define la inversión de esa gran obra que estamos esperando hace mucho tiempo y cuesta 95 millones de dólares”.

En otro tramo, el contador Figueroa destacó el trabajo que vienen realizando las distintas cuadrillas de Parques Nacionales, Corfone y del Plan de Manejo del Fuego “que están poniendo en este minuto todo para apagar los incendios, muchos de ellos provocados por imprudentes que no saben que los recursos naturales son lo que más debemos cuidar”.

En un pasaje de su discurso, el presidente de la Legislatura destacó la aprobación de la Cámara de la Ley que declara a la localidad como Municipio de Segunda Categoría, y dijo que “tanto en un paraje como en la capital de la provincia, todos los habitantes de Neuquén deben tener las mismas posibilidades”.

Sandro Badilla agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales e hizo un balance de las obras realizadas, “en lo que fue un excelente año para la localidad a pesar de la situación que se vive en nuestro país. Nuestra provincia ha seguido en una senda de crecimiento y desarrollo, y nuestra localidad no fue ajena a ese proceso”. Destacó la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento, como un camión para la recolección diferenciada de vehículos. También destacó la concreción de la primera etapa del centro de salud y el pronto comienzo de la segunda etapa para transformarlo en un centro de salud de complejidad III.

Entre los nuevos objetivos se planteó además la necesidad de dar comienzo a la construcción del cerramiento y techado del playón deportivo de Villa Moquehue.

Los mandatarios entregaron elementos deportivos y herramientas a distintas instituciones locales, antes del comienzo del desfile cívico-militar.

También estuvieron presentes los diputados Carolina Rambeaud y Damián Canuto; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; miembros de la Comisión Municipal, miembros de las comunidades mapuche Puel y Catalán; miembros de las fuerzas armadas y seguridad; vecinos y visitantes de la localidad.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7