viernes 19 DE abril DE 2024

Rolando Figueroa hizo entrega del Incentivo Ganadero en la Zona Norte: “Lo importante es tener presencia en el territorio”

El vicegobernador -a cargo del Ejecutivo provincial- Rolando Figueroa participó ayer al mediodía de la entrega del Incentivo Ganadero para productores de la Zona Norte en la ciudad de Chos Malal junto a referentes del Ministerio de Producción e Industria de la provincia. “Lo importante es tener presencia en el territorio”, indicó el mandatario y destacó el trabajo de los equipos técnicos de la provincia y de los productores “quienes se encuentran muy comprometidos con su trabajo”.

“Así como hace dos días estuvimos en la Expo Rural de Junín de los Andes explicando todo lo que estamos haciendo, creemos que estar en el territorio permanentemente con todo un equipo de trabajo es el camino que debemos tomar. En un contacto palmo a palmo, escuchando a esta ronda de productores donde cada una de las partes expresó sus inquietudes y las posibles soluciones que podemos encontrar entre todos”, expresó.

Figueroa mantuvo una reunión de más de una hora con los productores beneficiarios del programa, junto a los funcionarios de área, donde se dialogó y se propusieron soluciones a distintos problemas que enfrentan en sus campos como son las plagas, la regulación de tierras, tributos, animales depredadores, caminos; entre otros.

Durante el acto se hizo entrega de 102.385 pesos de los 2.085.000 destinados a la Zona Norte por el Incentivo Ganadero. El Programa que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Producción desembolsa 11.472.340 pesos a más de 1.200 productores. Este incentivo fue creado por la Ley Provincial N°2481 y se ejecuta con fondos provinciales. El reconocimiento a los productores comenzó el 21 de este mes en el Sur y luego siguió las zonas Centro y Confluencia para finalizar el operativo en la región Norte.

Junto al vicegobernador estuvieron presentes el director provincial de Producción Agropecuaria, Pablo Moratti y el director de Vinculación Territorial, Pablo Bilurón.

Moratti explicó que, con esta tercera fase, el programa de Incentivo Ganadero tiene como objetivo promover la actividad ganadera en el sector de los pequeños y medianos productores. “El programa lleva muchos años y todavía queda un año más de vigencia de la ley, por lo que se va a aplicar otra temporada. Buscamos generar un impacto en el momento de baja, cuando al productor se le produce la mayor necesidad de recursos o capital de trabajo. Con esto se busca darle continuidad a la actividad, más allá de los bajones financieros que se pueden dar durante el ciclo productivo”, agregó.

El incentivo ganadero, además de promover la comercialización formal, busca contribuir a la permanencia de la población rural en sus lugares de origen, incrementando la productividad y la diversificación de productos.

Durante el acto se les hizo entrega del incentivo a diez productores de distintos puntos de la zona Norte. También participaron Jorge Gutiérrez, presidente de la Cordecc; el director regional Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Héctor Medel; y el director Zona Norte de la Subsecretaría de Producción, Bernardino Aravena.

Además de promover la comercialización formal de los productos ganaderos, el incentivo busca contribuir a la permanencia de la población rural en sus lugares de origen y con niveles de calidad de vida creciente, impulsando la actividad ganadera, incrementando la productividad y la comercialización formal, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor; y fortaleciendo a las organizaciones de productores.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7