Integrantes de las seis cohortes que participaron del programa Jóvenes líderes organizado por la Legislatura se reunieron hoy para participar del taller “Elaboración Participativa del Plan integral de Desarrollo del Neuquén”.
El vicegobernador Rolando Figueroa participó en la tarde de ayer del cierre del Encuentro de Jóvenes Líderes que se realizó en la ciudad de Neuquén, donde participaron integrantes de las seis cohortes que atravesaron el Programa Jóvenes Líderes, Políticos y Comunitarios que organiza la Legislatura de la provincia del Neuquén a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes.
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Como parte del cierre de la jornada, Rolando Figueroa se dirigió a los jóvenes que durante seis distintos períodos asistieron al programa y afirmó que “la rebeldía es el motor del cambio”, por eso les aconsejó siempre trabajar a partir de la rebeldía: “porque si se tiene fortaleza, conducta y seriedad al momento de ser rebeldes, va a redundar en cosas positivas. Los rebeldes, con liderazgo, seguramente van a crear revoluciones de progreso”. “Lo importante es participar y estoy convencido que quien siembra rebeldía, siempre va a cosechar libertad. Y la libertad es la que nos permite seguir lo que nos marcan los ideales”, precisó.
En esta oportunidad, alrededor de cien jóvenes, que pasaron por el programa desde su creación, participaron del taller “Elaboración Participativa del Plan integral de Desarrollo del Neuquén” dictado por el profesor Raúl Llobeta. Este espacio surge como una instancia superior de formación para aquellos jóvenes que permanecen en la búsqueda de conformar nuevos espacios de análisis y debate sobre elementos conceptuales de la realidad.
Acompañado por la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechén, el presidente de la Legislatura destacó que el programa surge gracias a su impulso “y nosotros pretendemos profundizarlo, dándoles herramientas para que se pongan al frente de este Neuquén joven, progresista y con ganas de crecer más”. “Que haya más jóvenes que se involucren va a llevar a un crecimiento de cada una de las comunidades y nos va a hacer crecer también como provincia”, agregó.
Ana Pechén recordó los inicios del programa como parte de la sanción de la Ley de Cupo Joven en la Legislatura, “que es el espacio donde conviven las ideas políticas, por eso creo que es importante que los jóvenes se miren con respeto desde sus diferentes miradas políticas y puedan compartir y discutir con dentro de las reglas de la democracia”. Por ese motivo, celebró que la Legislatura “siga manteniendo un programa como éste y que los jóvenes sigan interesados, porque eso hace que la cosa pública esté cada vez en mejores manos”.
Por su parte, la directora del complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza, quien por la mañana recibió a los jóvenes participantes junto al diputado Eduardo Fuentes, indicó que “este espacio es de ustedes, para que se desarrollen y un día puedan ser referentes de su comunidad. Que utilicen este lugar de encuentro para aprender a cambiar la realidad y que nadie les pueda decir no a sus sueños”. “Es importante que sientan que cuentan también con el acompañamiento de los diputados”, añadió.
También participaron del encuentro los diputados provinciales Encarnación Lozano, Ramón Soto y Luis Sapag; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; el concejal por Neuquén, Juan Luis Ousset; los concejales de Zapala Diego Villegas y Marisa Muñoz; el concejal de Aluminé, Gustavo Tillería; la ex coordinadora del Centro Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce; y el secretario de Producción y Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch.
Desde la sanción de la ley 2.584 de Cupo Joven, forma parte de la política de extensión de la Legislatura provincial presentar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas para acceder a una capacitación con docentes jerarquizados de diversas universidades nacionales y la participación de políticos destacados de la región. Allí, los participantes obtienen herramientas para analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales y prácticos sobre tendencias y desafíos actuales del desarrollo social, institucional y político; relacionando diferentes modelos sociales, económicos y ambientales, con equidad de género, reducción de la pobreza y participación ciudadana.