jueves 28 DE marzo DE 2024

Rolando Figueroa: «Queremos que ‘Legislando con vos’ sea una herramienta que acerque la Legislatura aún más a la gente»

El vicegobernador Rolando Figueroa presentó esta mañana el programa ‘Legislando con vos’, en el marco de los objetivos estratégicos que establece la política de calidad de la Legislatura, que tiene como dos de sus ejes prioritarios las líneas ‘Legislatura y Comunidad’ y ‘La Casa de Todos’. Se trata de un programa de participación efectiva y concreta, que busca construir un puente entre las demandas de los ciudadanos y sus diputados.

Dentro de la tarea que se viene realizando desde la Legislatura para vincularse con la ciudadanía, su presidente dijo que esperan que esta plataforma “sea una herramienta que acerque la Legislatura aún más a la gente». “Internet nos ha establecido nuevas formas de comunicarnos. Eso es lo que está viviendo la ciudadanía, especialmente los jóvenes, y quienes somos sus representantes nos tenemos que adaptar para comunicarnos con ellos de la mejor manera”, indicó al respecto.

Con esta plataforma buscan poner en valor una nueva forma de interactuar que signifique un ‘ida y vuelta’, “donde el objetivo es estar cerca de la gente. Es dialogar, interpretar y ver cómo nos sugieren diferentes cambios”.

“Además quisimos darles una herramienta más a nuestros legisladores para poner en valor el trabajo, que cada uno lleva adelante en la Cámara”, agregó en el mismo sentido y dijo que el reconocimiento de la opinión pública sobre la Legislatura y los partidos políticos que la integran “se hace con el trabajo de todos los días. Y hoy podemos decir que estos legisladores dan prestigio al Poder Legislativo de la provincia”.

Por otra parte, durante su discurso opinó que en la provincia se debe rediscutir la independencia de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. “¿Podemos hablar de un Poder Judicial realmente independiente si no puede pagar los sueldos? ¿Son independientes los municipios y concejos deliberantes de esta provincia para opinar lo que realmente quieren? ¿Es independiente quien no tienen independencia económica? O a veces, no podemos resistir el apriete” se preguntó en este contexto y remarcó que es un debate “que como ciudadanos nos debemos dar, porque las ideas con libertad e independencia siempre son mucho más ricas”.

El diputado Jesús Escobar planteó que la participación popular y ciudadana “hace a una sociedad mejor” y valoró la posibilidad de potenciar estas herramientas desde la Legislatura, “porque están haciendo que el Poder Legislativo sea el más avanzado en esto de achicar las distancias entre la ciudadanía y las instituciones”.

Por su parte, Alejandro Vidal destacó que se trate de una herramienta que permita “acercar al ciudadano a nuestra tarea legislativa” y convocó a sumarse a los vecinos para que se les permita “escuchar a quienes por voluntad popular los representamos en esta Casa”.

La prosecretaria Legislativa y coordinadora del programa, Anahí Riquelme, explicó que la plataforma surge con el objetivo de difundir la actividad parlamentaria, “con carácter informativo y socioeducativo”. “Entendemos que ‘Legislando con Vos’ va a visibilizar varias acciones: va a mejorar procesos y procedimientos internos y también a brindar transparencia y mejor información a la ciudadanía. Pero, a la vez, brindará una herramienta a este poder ciudadano que cada vez se muestra más interesado en participar de los procesos deliberativos”, argumentó.

Participaron de la presentación diputados de diferentes bloques como Ayelén Quiroga, Teresa Rioseco, Carlos Sánchez, Damián Canuto, Mariano Mansilla, Guillermo Carnaghi, Roberto Cacault, Claudio Domínguez y Maximiliano Caparroz. También el concejal neuquino Juan Luis Ousset; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza.

‘Legislando con Vos’ es un programa de participación que busca construir un puente entre la Legislatura y los ciudadanos. Con la plataforma www.legislandoconvos.org, los diputados de todos los bloques podrán acceder al programa y compartir sus proyectos de ley e interactuar con las iniciativas de los propios ciudadanos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7