sábado 20 DE abril DE 2024

Ruiz: “Las comunidades mapuches no tienen ningún derecho sobre las tierras que usurparon”

El subsecretario de Tierras, Hernán Ruiz, aseguró que las comunidades mapuches “no tienen ningún derecho sobre las tierras que están usurpando” en Colonia Rural Nueva Esperanza y recordó que la cesión que realizó el ex intendente Martín Farizano “dejó de tener validez porque el decreto debía ser aprobado por el Concejo Deliberante y eso nunca ocurrió, por eso quedó sin efecto, y además en todo ese tiempo nunca se realizó ninguna mejora sobre los lotes”.

“Estamos frente a un aclara usurpación y por eso hicimos la denuncia y pedimos el desalojo”, dijo Ruiz, quien mencionó que la toma se descubrió el sábado pasado “cuando en una recorrida de los funcionarios de Resguardo Territorial se constata que se estaba colocando un tráiler en este predio”.

En este contexto el funcionario mencionó que el planteo de la comunidad mapuche “es falso y pretende confunde a la gente”.

“En ese predio no hay nada más que un tráiler que colocaron el sábado pasado. La Confederación Mapuche plantea que esta tierra les pertenece por un decreto que el ex intendente Farizano firmó en 2011″ dijo y aclaró que este decreto debía ser aprobado por el Concejo Deliberante para que entre en vigencia, “pero esto nunca pasó”.

“En el año 2014 el Concejo devuelve al Ejecutivo este decreto sin ningún tipo de tratamiento”, describió Ruiz, quien luego agregó “en ese momento se realizaron inspecciones para verificar si se había realizado alguna obra pero como estaba en iguales condiciones que al principio se procedió a la baja del decreto y es ahí donde recién surge el interés de la comunidad mapuche”.

“Esta comunidad recién ahora quiere darle utilidad al predio luego de 7 años y medio en los que nunca plantearon un mínimo interés para generar un asentamiento de familias o un sector productivo en un espacio de 50 hectáreas, parece que es solo interés en acumular tierras porque en estos 7 años no han hecho nada, por eso no se puede hablar de desalojo”, subrayó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7