martes 29 DE noviembre DE 2022

SE APROBÓ LA ELIMINACIÓN DE LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO PROPUESTA POR EL INTENDENTE MARIANO GAIDO

La enmienda de la Carta Orgánica municipal fue tratada hoy en el Concejo Deliberante de la Ciudad. Con trece votos a favor, se pondrá en marcha el mecanismo que posibilitará la simultaneidad de los mandatos de quienes ocupan los órganos legislativos y el ejecutivo.

Tras ser analizado por concejalas, concejales y referentes de diversos sectores en Comisión de Legislación General, y según lo resuelto en la reunión de Labor Parlamentaria, se adelantó también el tratamiento del proyecto de Ordenanza del Intendente Mariano Gaido que enmienda la Carta Orgánica Municipal, en sus Artículos 1°, 6°, 27°, 53°, 54°, 59, 60°, 67°, 72°, 92°, 98° y 102°. La iniciativa deberá ser ratificada por las y los vecinos de la ciudad, en una consulta popular que se realizará junto con las elecciones de concejales prevista para este año. Se establece en este sentido, una disposición transitoria, para que aquellas concejalas y concejales que sean electos en 2021, duren en su mandato dos años, a efectos de garantizar la renovación completa del cuerpo a partir de 2023, conjuntamente con la elección del jefe comunal.

Por otro lado, establecerá la igualdad de géneros en la conformación de las listas y el mecanismo de reemplazos en las bancas como la ampliación de derechos para las personas con discapacidad fijando “el deber de la Municipalidad proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. La Municipalidad orientará e impulsará la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural, impulsando el desarrollo de actividades que les permitan obtener igualdad real de oportunidades.”

Al comenzar su tratamiento, el concejal oficialista Sguazzini Mazuel indicó que “en este proceso hemos estado abiertos a recibir inquietudes y propuestas de otras fuerzas políticas, por ello hemos presentado un Despacho modificado”, y acto seguido realizó una moción para que se constituya el Cuerpo en Comisión a afectos de su abordaje, que fue aprobada por mayoría.

A continuación, explicó que “estamos trayendo la incorporación de cuatro nuevos artículos al despacho original”. Señaló que “en este transcurso de tiempo, hemos debatido la propuesta de enmienda de la Carta Orgánica que se centra en aspectos que el Intendente Mariano Gaido, comprometió con la ciudadanía en su discurso inaugural y que tiene que ver con una demanda de las y los vecinos. Es decir, el proyecto tiene un derecho de autor. Se trata de un derecho colectivo. En este sentido, también recordar al ex intendente Horacio Quiroga, que oportunamente manifestó la necesidad de enmienda”- dijo.

Y explicó que, entre las introducciones, se establecen los mecanismos de designación de las autoridades del órgano legislativo, como la duración de los mandatos y posibilidades de reelección de algunos funcionarios municipales a cargo de otros organismos públicos.

“La modificación de la Carta Orgánica – continuó- tiene que ver con nuestra calidad de ciudadanía. No es una cuestión que surge solo de nuestro espacio, sino que se venía construyendo desde la ciudadanía. En estos últimos 20 años hemos vivimos en un proceso electoral permanente: cada dos años elegimos concejales y concejales y esto ha provocado que el funcionamiento del cuerpo ha sido dispar. Está comprobado estadísticamente, que los años electorales tienen menor producción legislativa. Tener en cuerpo legislativo que funcione en iguales condiciones que su intendente, garantiza y mejora la eficiencia legislativa. Por otro lado, esta iniciativa incorpora otros aspectos que tiene que ver con las ampliaciones de derechos como, por ejemplo, la paridad de género y los derechos para las personas con discapacidad, un sello de la gestión Mariano Gaido. Creemos que es el momento oportuno de hacerlo sino esta situación se resolverá recién dentro de seis años. Además, esta enmienda tiene dos instancias: primero, la mayoría agravada como hoy acá en el Cuerpo legislativo -dos tercios del total de los concejales-, es decir, 12 votos. Y luego, quien tiene la decisión final -y esto para nosotros es importantísimo-, son los vecinos y vecinas de la ciudad”- finalizó.

La concejala Cecilia Maletti, por su parte, sostuvo que “estamos convencidas de que hay una demanda concreta de toda la ciudadanía y es pertinente y oportuno considerar y atender esa demanda. La sociedad le pide a la política austeridad y calidad institucional. La elección de medio término no funciono y cada dos años forzamos la realidad para que encaje en el molde que se pensó hace 25 años y así los recursos del estado que podrían estar en otros puestos se vuelcan en procesos electorales e interrumpen los procesos legislativos en este Concejo Deliberante. Los recursos del estado deben volcarse y garantizar los derechos de vecinas y vecinos. Como dije antes es pertinente y oportuno eliminar la elección de medio término”.

La concejal Jorgelina González indicó que “estamos de acuerdo con la eliminación de las elecciones de medio término por los cuantiosos gastos que representan para las arcas del estado. Le pedimos al ejecutivo, además, que las elecciones municipales se hagan con las nacionales”.

En tanto, Guillermo Monzani, dijo: “Esta reforma tiene dos patas fundamentales y apunta a algo a lo que los vecinos han manifestado cientos de veces. La elección de medio término que no solo es un gasto innecesario – sino perturbador-  no solo en dinero, sino en tiempo, que se distrae en otras cuestiones que hacen a la cuestión fundamental de la gestión municipal. En ese sentido, estamos avanzando en el sentido correcto. En nuestra gestión lo quisimos hacer y no tuvimos el acompañamiento. El otro pilar fundamental es el congelamiento de numero de bancas. Comparemonos con otras ciudades de la Patagonia: nosotros doblamos en cantidad de concejales y no en cantidad de habitantes. En esos temas es importante dejar claro que estamos avanzando en una reducción del costo de la política. Esto es algo concreto, queremos avanzar en reducir los costos de la política. Hay algunas otras incorporaciones con las cuales estoy de acuerdo y las cuales pensé en la gestión nuestra”.

Bermúdez se refirió primero, a los convencionales constituyentes de la Carta Orgánica y ponderó positivamente el trabajo realizado. “Después de más de 20 años, la mayoría de su articulado tiene vigencia. Hay cosas que se pueden superar y corregir. Morigerar y achicar el costo de la política, es una obligación para reasignar los recursos en beneficio de las vecinas y vecinos de la ciudad”- destacó y puso en valor la modificación en la duración de los mandatos de otros funcionarios que actualmente, permanecen seis años en el cargo como, por ejemplo, los síndicos. Finalmente, también se manifestó a favor respecto al mecanismo de elección de las autoridades del órgano legislativo. “Vamos a estar orgullosos de firmar este proyecto”- finalizó.  

Posteriormente, hizo uso de la palabra el concejal Camilo Echevarría quien sostuvo que “quienes tomen la decisión serán, en definitiva, las y los vecinos de la ciudad con el referéndum. Agradezco a la oposición que se brindó para trabajar y construir consensos para dar respuesta a lo que la ciudadanía nos solicitó. Este proyecto no cae de un paracaídas, sino que se viene tratando y llegó porque reunió las firmas necesarias en comisión de legislación. De más está decir que los ciudadanos de Neuquén están cansados de los gastos excesivos de las elecciones”.

José Luis Artaza por su parte, sostuvo que “para mí es un día histórico para la ciudad. Hemos logrado algo que con “Pechi” Quiroga veníamos planteando hace mucho y que lógicamente -como dijo otro concejal- Gaido tuvo la suerte de tener una posición responsable que apoyara el proyecto. Voy a apoyar este proyecto porque tiene un basamento fundamental que es la elección cada 4 años y no cada dos. Se generan inconvenientes cuando están permanentemente en actos eleccionarios cada 2 años y los concejales tienen que pedir licencia en el concejo” dijo y valoró las modificaciones sobre “la igualdad de género, la participación de las personas con discapacidad y las modificaciones respecto a los mandatos”.

Una vez finalizada la exposición de las y los concejales, Sguazzini Mazuel, mocionó para que la votación general sea nominal y cada artículo, a mano alzada.  En la general, votaron a favor: Claudia Argumero, Atilio Sguazzini Mazuel, Jorge Rey, Isabel Mosna, Juan Luis Ousset, Camilo Echevarría, Guillermo Monzani, Marcelo Bermúdez, Mario Lara, Jorgelina González, Cecilia Maletti, José Luis Artaza y Rocío Casamayor Jabat.  En contra: Natalia Hormazábal, Ana Servidio, Nadia Márquez, César Parra y Marcelo Zuñiga.

Al término de la votación, la Presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero sostuvo que: “siento la necesidad de felicitar a este cuerpo de concejalas y concejales que acaban de aprobar esta enmienda. Es importante recordar quienes estuvieron a la altura de las circunstancias y a quienes han defendido otros puntos de vista. Se ha escrito una página en el libro de la historia de la ciudad. Quiero darle las gracias al intendente Mariano Gaido que impulso esta enmienda y pensó en la ciudad de Neuquén. Estoy segura que, a través del referéndum, nuestras vecinas y vecinos van a ratificar y consolidar esta enmienda. Felicitaciones a todo este cuerpo”.

Los artículos de la Carta Orgánica Municipal modificados:

VOTACIONES EN PARTICULAR:

·         Artículo 1: 12 votos a favor

·         Artículo 2: 12 votos a favor

·         Artículo 3: 12 votos a favor

·         Artículo 4: No reunió los votos necesarios

·         Artículo 5: 13 votos a favor

·         Artículo 6: 12 votos a favor

·         Artículo 7: 12 votos a favor

·         Artículo 8: 12 votos a favor

·         Artículo 9: 12 votos a favor

·         Artículo 10: 12 votos a favor

·         Artículo 11: 12 votos a favor

·         Artículo 12: 12 votos a favor

·         Artículo 13: 13 votos a favor

·         Artículo 14: 13 votos a favor

·         Artículo 15: 13 votos a favor

·         Artículo 16: 12 votos a favor

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap