viernes 29 DE marzo DE 2024

Se aprobó la ordenanza para que la ciudad tenga campañas políticas limpias

Se aprobó ayer el proyecto para que Neuquén sea una ciudad de campañas políticas limpias. La votación contó con el apoyo de todos los concejales de Cambiemos, MPN y Unidad Ciudadana para la Victoria.

El objetivo de esta iniciativa es que se regule la utilización de propaganda política partidaria en los diferentes espacios, donde una de sus premisas es reducir la contaminación visual y la afectación de lugares públicos y privados ocasionada en épocas electorales.

La autora del proyecto del bloque MPN, María Eugenia Ferraresso, destacó la colaboración de su par Karina Montecinos (Cambiemos), para llevar adelante la formulación de la iniciativa. Por su parte, el concejal Francisco Sanchez (Cambiemos), celebró el trabajo en equipo y expresó que “este proyecto se trata de que preservemos la ciudad que tanto queremos todos”.

A partir de esta aprobación y en lo referido al uso de la publicidad en la vía pública, se permitirá únicamente a través de “carteles, pantallas traslumínicas, bastidores y cualquier otro soporte específico ubicado en el espacio público, que tenga como finalidad habilitar espacios para publicidad, y sean de dominio público municipal”.

Además, en el proyecto aprobado, se detalla que la publicidad gráfica deberá ser realizada con materiales reciclables, reutilizables y/o biodegradables que no contengan sustancias nocivas para el ambiente. Y deberá realizarse durante un plazo no superior a los cuarenta y cinco (45) días corridos anteriores a la fecha de los comicios. Por último,  los partidos políticos “deberán efectuar la limpieza, y remoción de todo el material de propaganda política instalado”, en un plazo de quince (15) días corridos posteriores al día del acto electoral. Este tratamiento se dio sobre tablas y demandó más de una hora de debate.

Ferraresso y Montecinos expresaron que esta iniciativa es uno de los pilares para avanzar en la regulación de las campañas electorales, por lo que coincidieron en que a partir de ahora, se avanzará en el tratamiento de las sanciones y en la forma de distribución de los espacios destinados a la propaganda política para cada fuerza política.

Los concejales también aprobaron por unanimidad, la declaración de interés municipal de la miniserie “Aimé”, que refleja la historia la cantora mapuche tehuelche Aimé Painé, y que tiene como directora a la neuquina Aymará Rovera. La realización coincidió con el 30º aniversario, el año pasado, del fallecimiento de la protagonista de la historia.

Los concejales también aprobaron declarar de interés municipal las actividades relacionadas al Día de la Bicicleta, que se desarrolla el 19 de abril, fecha que tiene por objetivo promover el uso de este medio tanto para la salud humana y el medio ambiente como su contribución a los problemas de movilidad vehicular urbana.

Por su parte, se le dio ingreso al Concejo al proyecto del Sindicato Sitramune, referente a declarar la emergencia previsional municipal, el que será enviado a la comisión de Legislación General. Referentes de la mencionada entidad gremial estuvieron presentes en el recinto.

El jueves 26 de abril se realizará la próxima sesión ordinaria.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7