viernes 29 DE marzo DE 2024

NEUQUEN: Se disparó la demanda de testeos con el nuevo brote

Paralelamente al aumento de casos positivos que se viene registrando en los últimos días en la provincia, se incrementó también la demanda de testeos rápidos por sospecha de coronavirus. Cada vez son más las personas que acuden a realizarse el test con síntomas compatibles con COVID-19 tanto en los tráileres del Detectar dispuestos en Neuquén capital como también en distintos lugares del interior de la provincia y en los hospitales.

Según fuentes sanitarias consultadas, la demanda de testeos comenzó a incrementarse luego de las fiestas de fin de año. Incluso, en algunas localidades, como Cutral Co, no solo sumaron un tráiler más sino que también ampliaron la cantidad de días para que las personas puedan acceder al hisopado luego de ser entrevistadas e identificadas con síntomas compatibles con el COVID-19.

n Centenario, a partir de esta semana, el personal sanitario del tráiler ubicado en la plaza Los Pioneros atiende de lunes a viernes cuando antes lo hacía solo tres días a la semana.

«En estos días hubo una mayor demanda de consultas, tanto en San Martín como en Junín de los Andes, estamos haciendo 100 hisopados diarios con un porcentaje de positividad, en algunos días, del 50%, y hemos llegado al 90% de positivos de los pacientes que hisopamos en forma rápida», comentó Néstor Sáenz, jefe de la Zona Sanitaria IV, que comprende a San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura, que en las últimas semanas registró un aumento exponencial de contagios.

Explicó que esta mayor demanda de hisopados está relacionada con las reuniones sociales y familiares durante las fiestas de fin de año. «Después de Navidad, aumentaron las consultas de personas con síntomas que requieren testeos, y lo mismo sucede ahora luego de fin de año. Después del quinto o sexto día del encuentro social o familiar donde no hubo distanciamiento y la gente se relajó, aumenta la cantidad de contagiados y testeos», expresó.

En Centenario, unas 60 personas se acercaron el martes al tráiler instalado en la plaza Los Pioneros para hacerse el hisopado. El médico Néstor Miranda, jefe de la Zona Sanitaria I, que comprende a los hospitales de Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa, confirmó que se incrementó la cantidad de gente que se realizó el hisopado, «y por lo tanto aumenta la detección de casos positivos».

Consideró que la alta demanda de testeos está vinculada «con la falta de cuidados por parte de la población, como el no uso de barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social, y además porque hubo mucho movimiento de personas de una vivienda a otra para las fiestas y no todos pudieron juntarse en lugares abiertos».

Resaltó la importancia de contar con un lugar para realizar estos testeos rápidos «porque, de lo contrario, esas 60 personas estarían abarrotadas en el hospital».

En Cutral Co, días antes de Navidad, se había registrado una suba en la cantidad de testeos diarios que se realizaban en el tráiler ubicado en el hospital local. Unas 40 personas llegaron ayer hasta el tráiler donde se hicieron el hisopado, de las cuales casi la mitad arrojaron resultado positivo.

«Luego de agosto y septiembre, los meses de mayor pico de positivos, cuando bajó en octubre se realizaban unos 10 hisopados diarios, pero ahora comenzó una mayor demanda después de las fiestas de fin de año», comentó una trabajadora del hospital

«Explotaron los contagios y también los hisopados»

La demanda de test de coronavirus también se incrementó en el sector privado. “No solo aumentaron los casos positivos en la provincia en los últimos días, sino que también explotó la demanda de hisopados”, confió a LM Neuquén una bioquímica del servicio de laboratorio de la Clínica Doctor Roberto Raña.

La profesional señaló que, semanas antes de las fiestas, menos del 5% de las muestras que analizaban tenía resultado positivo. “Pero esta situación se modificó en los últimos días porque ahora, de 100 muestras diarias, el 20% da positivo”, precisó.

Agregó que la alta demanda de testeos está vinculada con las fiestas de fin de año. “Hubo gente que se testeó antes de reunirse con sus familiares para no contagiar ,pero ahora tenemos gente que después de estas reuniones empezó con síntomas compatibles con COVID-19”, precisó. “El impacto real se va a ver hacia el 15 de enero. Algo que esperábamos para fines de febrero o marzo nos va a pegar antes”, concluyó la profesional.

Cortar la cadena de contagio

Desde hace varios meses, el plan Detectar, dispositivo estratégico de testeo para coronavirus, se despliega en distintas localidades de la provincia con el fin de prevenir e identificar de forma temprana a personas con COVID-19.

Actualmente, en la capital neuquina funcionan en cinco puntos estratégicos y en seis localidades del interior.

Las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 pueden acercarse a consultar y hacerse el hisopado.

En caso de estar dentro de los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas, las personas pueden acceder al test rápido que permite conocer en pocos minutos el resultado y seguir las indicaciones de los equipos de salud para cortar la cadena de contagios. Ante un test negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central. Por ello, los dispositivos Detectar realizan hisopados tanto para el test COVID como para PCR para estos casos.

FUENTE: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7