sábado 20 DE abril DE 2024

Seguridad vial: Quiroga pide endurecer las penas a las personas que manejan ebrias o drogadas

En el marco del lanzamiento de la campaña de seguridad vial “Neuquén, Ciudad Segura”, el intendente Horacio Quiroga insistió en la necesidad de que los legisladores provinciales avancen en la reforma del Código Contravencional endureciendo penas para los contraventores que manejen en estado de ebriedad o bajo los efectos de la droga.

“Se podría incluir el arresto por 24 o 48 horas para quien cometa esta contravención”, dijo el jefe comunal.

“Hay determinadas conductas que pueden convertir a un conductor en un asesino serial y no darse cuenta: pasar un semáforo en rojo es una contravención pero una persona que pasando el semáforo en rojo mata a otra que va cruzando ya es un asesino”, dijo y planteó que esta situación se agrava cuando se maneja habiendo consumido alcohol o drogas.

Sobre el rol que debe tener el Estado en esta materia, sostuvo que “debe actuar con mucha energía y decisión” e insistió con que deben darse facultades a los Jueces de Paz para poder arrestar a los contraventores.

“Un individuo en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes no es lo mismo que un conductor distraído”, sentenció e insistió que en el primer caso “estamos frente a una persona que puede generar una desgracia, por eso la existencia de Estrellas Amarillas, una organización formada por personas que han perdido un hijo, un familiar, un amigo a raíz de estas inconductas”.

En este hilo de interpretación observó que “la sociedad tiene que saber no lo que tiene que hacer, porque quién no sabe que no debe cruzar en semáforo en rojo o estacionar en doble fila o dejar paso a quien viene por la derecha, sino lo que hay que hacer una gran campaña de concientización sobre lo que le va a pasar si no cumple las normas”.

En este marco mencionó los aportes que viene realizando el municipio en materia de seguridad y prevención vial a través de la presencia efectiva de inspectores y la incorporación en el corto plazo de “más motos, más alcoholímetros y reactivos para detectar el consumo de marihuana y cocaína en conductores, porque también una persona bajo estos efectos pierde reflejos”.

La campaña vial “Neuquén, Ciudad Segura” se lanzó hoy conjuntamente con Estrellas de Neuquén, Bien Argentino, Juzgados de Faltas y concejales.

Tiene como objeto inmediato “que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad que tienen frente al volante, que cuando consumen alcohol no deben manejar, que cuando el vehículo no está en condiciones no deben manejar y que deben respetar las normas de tránsito para evitar los hechos que después se convierten en lamentables cuando vemos las cifras de víctimas fatales en el país”, explicó por su parte el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El funcionario detalló las diferentes acciones que está llevando adelante el municipio para mejorar la seguridad vial entre las cuales enumeró: convenio con la Prefectura Argentina para el control del tránsito en la Isla 132; convenio con la Policía provincial para la realización de operativos conjuntos en la ciudad; convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y el Sistema Unificado de Seguimiento de Actas de Infracción.

El secretario anunció también un mayor equipamiento para la dirección de Tránsito a partir de la compra de 3 etilómetros y 8 motos, además de equipos de comunicación.

Desde Estrellas Amarillas de Neuquén, Ana Laura Marillán, planteó el convencimiento de que la seguridad vial tiene que ser una política de Estado donde estén involucrados todos los actores y que sea con la finalidad de buscar nuevas herramientas y estrategias para terminar con este flagelo que deja víctimas fatales y lesionados.

Expresó que en los cinco años que viene funcionando la organización en esta capital “hemos aprendido que los pilares de la seguridad vial son la educación, el control y las sanciones que tengan como finalidad una reeducación, un fin preventivo”. “Nos sumamos al objetivo de generar conciencia sobre los siniestros viales de las cuales nosotros hoy somos una consecuencia”, señaló.

Por su lado, Sandra Torres, de Bien Argentino, informó que la columna vertebral de la ONG es la educación en escuelas primarias y secundarias, y tras indicar que también será partícipe del observatorio vial en las escuelas, remarcó la convicción de que con estas capacitaciones en el futuro los conductores van a estar más concientizados y preparados.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7