jueves 8 DE diciembre DE 2022

Senado: el oficialismo designó a dos jueces rechazados por la oposición

A menos de un mes de las PASO y en medio de la polémica por el video del festejo en Olivos durante la cuarentena más dura, el Senado rompió el letargo y volvió a sesionar, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que viajó al Sur. El oficialismo avaló una treintena de pliegos de jueces con apoyo de la oposición, que objetó tres. Dos de ellos por vincularlos con el kirchnerismo: el de María Guadalupe Vásquez y Gabriel de Vedia.

El Frente de Todos también aprobó, con rechazo de Juntos por el Cambio, el proyecto de Oscar Parrilli para limitar las tasas de interés por mora en los pagos tanto de servicios públicos como de tarjetas de crédito, medicina prepaga y empresas de seguro. Juntos por el Cambio anunció su rechazo aunque al momento de votar sus legisladores se desconectaron especulando con dejar al oficialismo sin quórum, pero no lo lograron.

Vásquez fue designada para la Sala B de la Cámara Comercial, que debe decidir si confirma o no la quiebra del Correo Argentino de la familia Macri.

De Vedia fue aprobado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo porteña y estuvo envuelto en polémicas tras denunciar que el ex asesor de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón había amenazado a la entonces jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó para que renuncie a ese cargo.

Juntos por el Cambio votó en contra de ambos y también de Juan Carlos Bonzón, candidato a vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, por tener 77 años.

Si bien en el tratamiento en comisión de estos pliegos hubo fuertes cruces, en el recinto ningún senador de JxC pidió la palabra para explicar el rechazo. «Ya lo hicimos en comisión», afirmaron ante la consulta de Clarin.

Solo​ Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, hizo un discurso para denunciar «el sistema de imposición que hay en el Consejo de la Magistratura, el cambio de órdenes de mérito, el reacomodamiento de lugares que el oficialismo ejerce». Y aseguró que es parte de un objetivo mayor: «La destrucción y colonización de la Justicia para lograr la impunidad».

La polémica por el pliego de Vásquez tiene larga data. El concurso para cubrir ese cargo se inició en 2016, pero recién en 2019 se elevó la terna de candidatos para ocupar esa vacante y Vásquez figuraba quinta.

Pero en enero de este año, a raíz de un cambio del sistema motorizado por los consejeros oficialistas para aplicar un cupo de género, Vásquez pasó a ocupar el tercer lugar.

La oposición señala que fue el único concurso en el que se aplicó la nueva norma de cupo de género de manera retroactiva. Pero también apuntan contra Vasquez por haber trabajado con la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Por su parte, cuando De Vedia se presentó a la audiencia para su designación, el mes pasado, la oposición lo increpó por su defensa a Gils Carbó. Le cuestionaron por que tardó tres años y medio en hacer la denuncia de las supuestas amenazas de «Pepín» Simón contra la ex procuradora y lo acusaron de «parcialidad».

La sesión transcurrió sin sobresaltos, a pesar del chisporroteó inicial, cuando el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio pidió tratar un proyecto de declaración de repudio contra el presidente Alberto Fernández por la foto y el video de la celebración en Olivos, en plena cuarentena.

Sobre el final, el cuerpo aprobó el proyecto de Parrilli para limitar las tasas de interés por mora en servicios públicos y privados. Juntos por el Cambio anunció su rechazo pero al momento de votar se desconectó.

El texto establece que las tasas de interés por mora y punitorios en esos rubros en «ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina». Eso se calcula en un 37 % aproximadamente. Según el oficialismo, hoy hay tasas de arriba del 60%.

A pedido de la titular de AySA, Malena Galmarini -que advirtió, vía carta al Senado, sobre la posibilidad de que a las empresas les termine conviniendo pagar con mora y especulen con eso- Parrilli anunció que para las grandes firmas las tasas permanecerán como hasta ahora.

A su vez, establece que la primera fecha de vencimiento no puede ser antes del día 10.​

FUENTE: Diario CLARIN

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap