jueves 25 DE abril DE 2024

Será Patrimonio Histórico el edificio del Museo Municipal Primeros Pobladores de San Martín de los Andes

La Cámara aprobó en general la ley que declara patrimonio histórico de la provincia al edificio del Museo Municipal Primeros Pobladores de San Martín de los Andes. Lo hizo ayer, en la novena sesión ordinaria del año, ocasión en la que también prestó acuerdo legislativo para la designación de una nueva Defensora judicial para Neuquén capital y aprobó una nueva resolución que autoriza la participación por videoconferencia de diputados y diputadas en comisiones y sesiones de Cámara, ante la creciente ola de contagios de Covid-19 en la provincia durante los últimos días. 

Al explicar la norma que declara como patrimonio histórico al Museo Municipal de San Martín de los Andes, la diputada María Laura du Plessis (MPN) remarcó que la ley determina que el inmueble que data de 1930 reúne las condiciones técnicas para ser considerado parte del patrimonio histórico de la provincia y que deberá ser destinado exclusivamente a fines museísticos o culturales. También señaló que “es la primera vez que se declara patrimonio histórico mediante ley a un edificio en el que funciona un museo en la provincia”, y consideró que esta medida fomentará la preservación cultural.

En tanto, la resolución 1113 -impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann y aprobada por unanimidad al inicio de la sesión-, autoriza a los diputados y diputadas a participar en sesiones y comisiones a través de videoconferencia, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia por COVID-19. La habilitación regirá desde el hoy y hasta el 1 de junio inclusive. A la vez, la normativa determina que, para las sesiones de Cámara, se aplicará el Protocolo aprobado mediante resolución 1083, que regula el funcionamiento remoto parlamentario.
En ocasión de sancionarse la declaración 3072 que establece de interés legislativo el 26° aniversario del fallecimiento del primer obispo de la diócesis del Neuquén, Don Jaime Francisco de Nevares, que se conmemora hoy 19 de mayo de 2021, desde distintos bloques hicieron reconocimientos a la figura de Don Jaime y destacaron su compromiso con los derechos humanos y su labor social que todavía hoy es recordada especialmente en el Norte neuquino. Acuerdo legislativo para nueva Defensora Pública Penal 

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para la designación de Laura Cecilia Giuliani como Defensora de Circunscripción para el equipo N° 1 de la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la Circunscripción Judicial I, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. El pliego fue aprobado por unanimidad con el voto favorable de 27 diputados y diputadas presentes.

Otras sanciones

En otro orden, la Cámara aprobó la resolución 1114 que solicita información a la Dirección Provincial de Vialidad sobre las obras de reparación de la ruta provincial 21 (en el tramo El Huecú, empalme con ruta provincial 27) y la ruta provincial 4 (desde el empalme con la Ruta nacional 40 hasta El Huecú. En igual sentido, se sancionó la resolución 1115 que destaca la publicación del libro “Memorias de las Termas de Copahue” de José Orlando Contreras y la comunicación 166 que pide informe a la empresa «Nieves de Chapelco» sobre las tareas de reparación y reconstrucción del parador Antulauquen, en el cerro Chapelco, afectado por un incendio en el 2019. 

Con igual criterio, el cuerpo aprobó la declaración de interés legislativo por el programa educativo integrador impulsado por el grupo «Llamados a la Libertad» en el Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 de Cutral Có, a través se fabrican mobiliarios adaptados para niños con discapacidad –3071-; y por la casa del poeta Milton Aguilar, ubicada en la localidad de Bajada del Agrio –3073-.

Asimismo, se sancionaron las declaraciones 3074 que expresa interés por el  Primer Congreso Federal de promotoras y promotores en prevención de violencia y discriminación por motivos de género, que se realizó días atrás; y 3075 por el proyecto de descentralización del Parque Nahuel Huapi, la instalación de la Intendencia del Parque Nacional Arrayanes y la incorporación de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi con sus 470 mil hectáreas al Parque Nacional Arrayanes. 

También se sancionó la declaración 3076, por unanimidad, en reconocimiento del trabajo de los voluntarios y voluntarias que forman parte del operativo de “Vacunación e Inmunización” y de la línea 0800 por Covid-19. 

La sesión, presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann, comenzó a las 10.30 y finalizó a las 16.40, con la participación de 34 diputados y diputadas. En la ocasión, el diputado Gonzalo Bertoldi (FT) y las diputadas Soledad Martínez (FT) y María Fernanda Villone (MPN) asistieron de manera remota, habilitados por la resolución 1113, aprobada al inicio de la reunión. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7