jueves 25 DE abril DE 2024

Sguazzini Mazuel: “Aunque pretendamos negarlo, la ciudadanía no quiere ir a las urnas cada dos años”

El próximo 24 de octubre la ciudadanía de la ciudad de Neuquén deberá acudir a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante, nueve concejales titulares y nueve suplentes. Y por primera vez, deberá votar en un referéndum popular, mecanismo establecido en la Carta Orgánica Municipal para otorgarle a los ciudadanos y las ciudadanas el poder de decidir sobre la validez o no de una propuesta.

En ese sentido, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel indicó que, “Como parte de esta campaña, no sólo estamos dando a conocer la propuesta de nuestros candidatos sino también de esta enmienda que creemos que es fundamental para construir una ciudad moderna y con más derechos”

Asimismo, aseguró que la propuesta de enmienda, está siendo muy bien recibida por los vecinos y vecinas de la ciudad: “Es importante dar a conocer nuestra Constitución local, es la que nos estructura como sociedad y la que organiza el gobierno municipal; y debemos modernizarla y adaptarla a las nuevas realidades y miradas.”

“Aunque pretendamos negarlo, la ciudadanía no quiere ir a las urnas cada dos años. Se cansa de las campañas electorales permanentes y no quiere que se paralice el trabajo de sus representantes en el legislativo. Porque debemos ser sinceros y revisar en estos 26 años que tiene nuestra Carta Orgánica, para comprobar que la labor en el Deliberante disminuye y se vuelve casi nula en tiempos de campaña. Hoy sin ir más lejos, muchas veces no tenemos quórum en las comisiones o debemos trabajar en minoría. Eso, sin mencionar el gasto de recursos que implican los procesos electorales de 200 millones de pesos aproximadamente. Y cuando hablamos con los vecinos y vecinas, hay que decirlo y explicar que es un costo que al día de hoy equivale a 70 cuadras de asfalto,  o a la dotación de servicios e infraestructura de poco más de 200 lotes”, explicó el concejaldel MPN.

El objetivo es dar a conocer qué artículos se enmiendan y con qué fin, en ese sentido Sguazzini aclaró que, “hasta este momento es cierto que los y las vecinas no estaban familiarizados con nuestra Carta Orgánica, pero hoy esta decisión de modernizar la gestión nos ha dado esta oportunidad”.

En relación a los artículos que buscan ampliar derechos y visibilizarlos a través de esta norma estructural, el edil oficialista señaló que, “si bien algunos piensan que puede ser redundante establecer obligaciones para el pleno goce de los derechos de las personas discapacitadas, instituir la paridad de género para el acceso a los cargos legislativos, o respetarla en caso de reemplazos en el Deliberante dentro de la Carta Orgánica; creo que es absolutamente necesario. Es cierto que hay ordenanzas, leyes provinciales y hasta nacionales que legislan sobre ello. Pero no fueron tomadas en cuenta a la hora, por ejemplo, de realizar la sustitución de una banca en este Concejo Deliberante por parte de una fuerza política que, como parte de un acuerdo dentro de su frente, establecieron el recambio de cargos cada un año; y al realizarlo en el 2020 renunció una mujer a su banca y en su lugar, ingresó un hombre. Debemos reafirmar y contener estos derechos en nuestra norma fundante”.

Por último, el presidente del bloque del MPN se refirió a los cambios propuestos en la duración de mandatos de los órganos de control y descentralizados como la Defensoría del Pueblo, la Sindicatura Municipal y el Tribunal de Faltas: “La labor de mediar, auditar y juzgar, no debiera depender de la cantidad de años que duren los responsables en su cargo, si su permanencia coincide o no con el mandato del Intendente. Por el contrario, disminuir a cuatro años la duración de los mandatos asegura el recambio, la incorporación de nuevos actores, la evaluación más periódica de quienes ocupan esos lugares; y fundamentalmente eliminamos la posibilidad de la reelección indefinida que en nuestro país no ha sido nunca beneficiosa”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7