viernes 19 DE abril DE 2024

Si no se detectan y anulan los focos contaminantes, ninguna mega obra saneará nuestros ríos @GastonUngarNqn

Desde el Observatorio de Políticas Públicas Neuquén Vale, espacio de estudios sobre la ciudad, que acompaña la precandidatura de Gastón Ungar a concejal por el peronismo en la ciudad de Neuquén, se presentará un proyecto que pretende remediar la situación sanitaria en los ríos de la Confluencia. En base a esto,  Ungar lanzó la campaña “La ciudad que queremos se protege”.

Desde el Observatorio, sostenemos que se debe trabajar sobre las instancias que tiene el municipio para ejercer el control y prevención de la contaminación, no sólo en el río sino en canales y arroyos, que es dónde se generan los vertidos de sustancias contaminantes que luego impactan aguas abajo.

Mediante el lanzamiento de la campaña “La ciudad que queremos se protege”, Gastón Ungar y los equipos técnicos nucleados en Neuquén Vale, fomentamos la aplicación de medidas preventivas enfocadas a detectar y acabar con los focos de contaminación de gran parte de los recursos hídricos bajo el ejido municipal.

En este sentido, se propone la conformación de una mesa de coordinación con participación del municipio, organizaciones ambientales, la Universidad Nacional del Comahue y Comisiones Vecinales, que se encargue de poner en funcionamiento el proyecto consistente en:

  • La contratación de un ente neutral como la Universidad Nacional del Comahue que se encargue de tomar muestras y realizar las mediciones necesarias para detectar contaminantes.
  • La creación de mecanismos para que los vecinos puedan actuar como “veedores ambientales” en sus propios barrios y poner en marcha un dispositivo web que condense la información que tiene la población a cerca de puntos de vertidos de sustancias al río.
  • La conformación de cooperativas de trabajo encargadas de sanear el punto crítico, limpiarlo en caso de tratarse de residuos sólidos o pedir la intervención necesaria a las autoridades provinciales, y sancionar, en caso de tratarse de contaminación por procesos industriales.
  • Poner en marcha un Plan Integral de Educación Ambiental para informar a la población acerca de cómo evitar la contaminación aguas arriba.

Consideramos que esta propuesta, es un complemento sumamente necesario e irremplazable que acompaña las acciones de saneamiento que actualmente están siendo implementadas o próximas a implementarse como es la ampliación de la Planta Tronador y el Mejoramiento del Arroyo Durán. Estas acciones son muy positivas pero si no tenemos en cuenta el inicio del proceso de contaminación aguas arriba de nada nos sirve sanear aguas abajo.

También sostenemos, que las acciones para la erradicación definitiva de la contaminación exigen soluciones que tienen que ver con infraestructura urbana, en tanto los vecinos de la ciudad no posean el servicio de colectoras cloacales y se vean obligados a drenar las aguas servidas hacia pozos, conexiones ilegales o verterlas directamente a canales, no se podrá dar una solución definitiva a este tema.

Consideramos que el municipio es un actor clave en la temática y no debe limitar su participación a tomar muestras y habilitar o no balnearios, sino que es su deber bregar por la salud de la población y preservar, mejorar y defender el ambiente tal como reza Carta Orgánica Municipal.

Los vecinos de Neuquén han demostrado en este último tiempo que el río es algo que nos pertenece y que la comunidad tiene un gran poder si se propone defenderlo pero no podemos desconocer que es el Estado en todas sus escalas quien tiene la obligación de solucionar el problema.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7