martes 6 DE diciembre DE 2022

Siguen trabajando las comisiones en la Legislatura

Desde la Comisión de DERECHOS HUMANOS, PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO, quieren conocer los programas de formación orientados a la erradicación de violencias que imparte la Policía en sus escuelas

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento resolvió hoy enviar un pedido de informe a la Jefatura de Policía de la provincia sobre las acciones de formación del personal de seguridad con respecto a las medidas de erradicación de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Además emitió un despacho para declarar de interés legislativo la conmemoración del 77º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Respecto del pedido de informe que será remitido por nota de la Presidencia de la comisión, el mismo solicita a la Jefatura de Policía del Neuquén que informe acerca de la implementación de los programas de formación para las escuelas de suboficiales y oficiales relacionados con la erradicación de violencias hacia mujeres y personas LGBTIQ; de derechos humanos; y de prevención y erradicación de situaciones de abuso policial.

Las diputadas del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu expresaron que “el informe que pedimos no sólo es porque corresponde darlo a partir de la ‘ley Micaela’ sino también porque observamos que con la pandemia la situación de violencia contra las mujeres empeoró y buscamos saber cómo abordan la problemática las fuerzas de seguridad en este contexto de mayor vulnerabilidad”.

Agregaron además que “estos informes no sólo nos permite conocer cómo se está trabajando sino que además son una herramienta para que la autoridad de aplicación pueda hacer las sugerencias que considere necesarias y encontrar nuevas formas de abordaje de esta problemática”.

La diputada Lorena Abdala (MPN) acordó en la importancia de contar con esta información respecto de las capacitaciones que se dan en el marco de la Ley Micaela y que “me consta que en la Policía se están dando” y repudió a las personas que no quieren capacitarse en esta materia, “como el diputado nacional Francisco Sanchez que ayer se manifestó en contra de las mismas en las redes sociales”. 

Por otro lado, los diputados emitieron despacho para declarar de interés del Poder Legislativo la conmemoración del 77º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia. 

Al respecto, el presidente de la comisión y autor del proyecto, Cesar Gass (JC) explicó que “esta declaración es un hecho de justicia a la memoria de los distintos genocidios que deben ser recordados y conmemorados para que no se repitan”.

Participaron de la reunión de la comisión ‘G’ las diputadas Ludmila Gaitán, Maria Fernanda Villone, Lorena Abdala, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Karina Montecinos, Laura Bonotti y Carina Riccomini; y los diputados César Gass y Andrés Blanco.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap