En el marco de la campaña para las elecciones del próximo 16 de abril, representantes de las comisiones directivas de los gremios de Neuquén mantuvieron un encuentro con los candidatos del Frente de Todos donde estuvieron presentes Daniel Figueroa, candidato a Intendente y Darío Martínez quien encabeza la lista de Diputados Provinciales.
En la reunión, el dirigente Jorge Blanco dejó en claro que “el movimiento obrero va camino a normalizar la CGT en una acción más proactiva para discutir un modelo de Provincia con los trabajadores adentro. Poniendo a disposición a nuestros mejores cuadros sindicales probos e idóneos. Entendemos que se puede ser parte del problema o parte de la solución desde nuestra concepción doctrinaria que el único ordenador social es el trabajo. Para ello proponemos la creación de un Ministerio de Trabajo Provincial”
Daniel Figueroa, luego de agradecer el apoyo de los sindicatos presentes, afirmó que “vamos a revertir esta dura realidad. Nuestro proyecto está concebido con los trabajadores adentro porque son el eje central. En la ciudad hay problemas reales que afectan directamente a los trabajadores, porque son vecinos que tienen que convivir diariamente con distintas problemáticas en sus barrios en donde el Estado no está presente*”.
Por su parte, Fabián Ungar, candidato a primer concejal, contó que viene difundiendo la propuesta de una paritaria municipal para que “los trabajadores recuperen el 40 por ciento de su salario que perdieron durante el quiroguismo y que la gestión actual no quiso cambiar. Por eso es que debemos construir la política con el concepto solidario junto al sindicalismo”.
A su turno, Darío Martínez presentó su análisis de la Provincia que se viene a través de “Energizar Neuquén”, donde reveló que “Vaca Muerta va a generar en los próximos 4 años 54.000 puestos de trabajo y si no se planifica ordenadamente se va a romper la licencia social. Por consiguiente, la industria petrolera debe garantizar el trabajo para los neuquinos, utilizando mano de obra local”. Martínez, contó que durante su paso por la Secretaria de Energía se aprobó una ley que lo ratifica, y ahora falta que la provincia sancione una ley en el mismo sentido”.
Del encuentro participaron representantes de los Sindicatos: Andrea Mora y Facundo Cabeda, Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA); Atahualpa González, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Franco Martínez, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA); Juan Pablo Sild, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Natalia de la Cruz y Florencia Gutiérrez, Unión Empleados de la Construcción de la República Argentina (UECARA); Jorge Molina, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS); Pablo Vincenzini y Jorge Blanco, Sindicato de Medio Ambiente (ASEOTPESARA); Luis A. Fernández, Unión del Personal de Panaderías y Afines de Río Negro y Neuquén (UPPARNYN) y Mateo Castro, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Medido, Lavaderos y Gomerías (SOESGyPE).