viernes 29 DE marzo DE 2024

Solicitan al gobierno provincial que, mediante vuelos humanitarios, garantice la provisión de una sustancia para detectar el cáncer.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ejecutivo Provincial que garantice los medios necesarios para la provisión conforme a demanda de Fluoro Desoxiglucosa (FDG), una sustancia radioactiva que se utiliza para detectar el cáncer a través de un estudio denominado PET (Tomografía por Emisión de Positrones).

 “Actualmente Neuquén cuenta con una lista de 203 personas a la espera de poder realizarse este estudio que les brindará un diagnóstico certero. Debido al COVID-19 y a la situación que atraviesa puntualmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es posible considerar el traslado de los pacientes”, mencionó.

“La solicitud es con carácter de urgencia», dijo Castelli y detalló que «se deberán poner a disposición vuelos humanitarios aprobados por la ANAC, para el traslado de sustancias peligrosas”. “El FDG no puede ser almacenado, solo es generado una vez que se consigna al paciente, allí se confirma su traslado siempre y cuando todas las condiciones estén dadas, por lo que es necesario que el gobierno provincial intervenga”, pidió.

El proyecto de resolución que presentó Castelli insta a realizar un acuerdo con la ANAC con el fin de disponer de pilotos autorizados para el traslado de sustancias peligrosas, y con la dirección de Policía Aeronáutica a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y requisitos para la recepción del FDG, en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y para el traslado terrestre hasta los centros de salud públicos y privados.

“Es imprescindible la intervención del gobierno Provincial y la disposición de aviones para vuelos humanitarios, ya que los sanitarios trasladan pacientes y en este caso el traslado es el de una sustancia que requiere cuidados específicos”, cerró.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7