viernes 19 DE abril DE 2024

Sus bienes, en un fideicomiso hasta el final del mandato

Fue una promesa repetida durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, pero los tiempos políticos y las derivaciones de los denomindos Panamá Papers aceleraron la decisión. Ayer, como parte de su respuesta mediática a las derivaciones de la información sobre sociedades offshore y cuentas en el exterior, el presidente Mauricio Macri anunció que pondrá todos sus bienes en un«fideicomiso ciego«, en el que él no tendría ninguna injerencia hasta que finalice su mandato, en diciembre de 2019.

«Personas que no tienen contacto conmigo van a administrar mis bienes […] Ningún presidente lo hizo antes. Lo hago para demostrar que no somos todos iguales y que nuestra vocación es trabajar desde este gobierno para que los argentinos estén mejor», enfatizó Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Una vez finalizado el acto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, insistió en lo inédito de la decisión tomada por el Gobierno. «Es un mecanismo financiero en el que el Presidente se desliga de todas las inversiones y de sus bienes. Esto permite claramente demostrar que el Presidente no ha venido a enriquecerse en su gestión», sostuvo Garavano.

«Separa sus bienes personales de su gestión pública, que después del período que hemos vivido es realmente un ejemplo», señaló Garavano, en tren de acentuar la diferenciación entre la actual gestión y la del kirchnerismo.

En el Gobierno reconocían como antecedente directo la iniciativa tomada por el ex presidente de Chile Sebastián Piñera antes de asumir su cargo. Piñera, que por entonces era dueño de la línea aérea LAN y presidente del club Colo Colo, entre muchas otras adquisiciones, entregó luego de la campaña electoral que lo llevó a la Casa de la Moneda y antes de asumir su cargo más de US$ 400 millones a diversos bancos de inversión, con los que se reencontró al terminar su gestión, en 2014.

Según Bancard Inversiones, que se encargó de seguir de cerca el asunto chileno, el «fideicomiso ciego» del ex presidente Piñera tuvo una rentabilidad negativa de 5,5% en sus cuatro años de mandato. «Perdí plata», dijo el ex mandatario, aunque la oposición lo criticó porque puso en ese fideicomiso «sólo el 30%» de su fortuna.

«Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar realmente que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia», dijo Macri antes de asumir su cargo.

«Ah, [Federico] Delgado, siempre el mismo», reaccionó con algo de ironía el Presidente cuando se enteró de la medida presentada por el fiscal federal para que explique su participación en dos sociedades offshore. De la molestia, Macri pasó al contraataque con la intención de aclarar dudas. Y dijo que no actuó «maliciosamente», como había sugerido el fiscal en su imputación al Presidente.

 

 

Fuente: Diario La NAcion

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7