sábado 20 DE abril DE 2024

Tanya Bertoldi participó del Parlatino donde se aprobó un reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas

La diputada nacional del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, participó de la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que se realizó en Panamá, donde fue designada como vicepresidenta del cuerpo por la Argentina y se renovó el pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y espacios marítimos e insulares.

Bertoldi resaltó “la gran participación de la delegación de nuestro país integrada por legisladores y legisladoras nacionales tanto del oficialismo como de la oposición” y el fuerte respaldo recibido por la Cuestión Malvinas, “que además de ser un reclamo argentino es también un compromiso de toda la región”.

La delegación argentina desarrolló el seminario La Cuestión Malvinas, una causa latinoamericana, “donde reafirmamos los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares” y contó además con la participación del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y ex presidentes panameños que respaldan la posición argentina, entre otros.

La diputada neuquina señaló que “el Parlatino aceptó la propuesta de la Argentina de llevar adelante un seminario por los 40 años de Malvinas donde quedó de manifiesto que además de ser un reclamo argentino es también un compromiso de toda la región con espíritu democrático, de diálogo y defensa de la soberanía de los pueblos y de los territorios de Latinoamérica”.

Bertoldi también agregó que “la Argentina siempre bregó por el diálogo y la vía pacífica. Y una vez más pedimos con claridad que se respeten los derechos internacionales”. Además, destacó el cierre del seminario que hizo Aldo Leiva, “un héroe ex combatiente de Malvinas, quien además es compañero de bancada, un diputado nacional del Frente de Todos, que conmovió a todos y todas”.

Por otra parte, la diputada neuquina también subrayó que en la comisión de Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social dieron continuidad a la discusión de dos proyectos de autoría argentina, uno sobre Encuestas sobre el Uso del Tiempo, para que se reconozcan las tareas de cuidado y gestiones del hogar, y el proyecto ley modelo para regular el trabajo a distancia.

Como flamante vicepresidenta del cuerpo, Bertoldi participó además de la reunión de Junta del Parlatino, donde adelantó que durante 2022 “nuestro país va a trabajar en una modificación del estatuto del Parlatino para lograr una aplicación efectiva y real de la paridad de género” y sostuvo que “no sólo será en la conformación de las delegaciones de los distintos países, sino también en la conformación de cada una de las 13 comisiones que conforman el Parlatino, y también en la Mesa Directiva y de la Junta del Parlatino”.

El Parlatino es un organismo regional legislativo creado en 1964 e integrado por los parlamentos de 23 países de América Latina y el Caribe.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7