martes 23 DE abril DE 2024

Tercera jornada del ciclo «Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén»

Con la disertación de expertos, la Legislatura neuquina tendrá hoy la tercera jornada del ciclo de debate abierto para la creación de un fondo anticíclico provincial. La actividad, que se emitirá en vivo por el sitio web del Poder Legislativo, comenzará a las 14.30 en la Sala de Comisiones y la encabezará el vicegobernador Marcos Koopmann. En esta oportunidad, expondrán el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el economista y CEO de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez; y el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral y socio a cargo del Departamento de Energía del Estudio PAGBAM, Francisco Romano. 

Se trata de un espacio de debate abierto y plural para pensar en forma conjunta la mejor herramienta financiera con recursos derivados de la actividad hidrocarburífera para poder afrontar situaciones de crisis económicas y financiar proyectos de diversificación productiva y obras de infraestructura. 

En el primer encuentro, expusieron el docente y ex diputado Mario Pilatti; el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; y el referente técnico de Juntos por el Cambio, Pablo Guido. La segunda jornada contó con un panel de oradores integrado por la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini; el ex ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, por el MPN; y el ingeniero agrónomo Pablo Cervi, por Juntos por el Cambio. 

Hay cinco proyectos de ley presentados sobre el tema. Uno es del gobernador Omar Gutiérrez; otro del Frente de Todos; otro del diputado de Juntos por el Cambio, César Gass; una cuarta iniciativa de la diputada Ayelén Gutiérrez y los diputados Gonzalo Bertoldi y Darío Peralta, del Frente de Todos; y otra del bloque Siempre. Las propuestas difieren entre sí en la composición del fondo, y en la administración y el control de los recursos. 

El ciclo continuará con exposiciones de profesionales, técnicos y especialistas de distintos ámbitos. Una vez finalizada la ronda de disertaciones, el tema será definido en comisión por los diputados y las diputadas.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7