viernes 29 DE marzo DE 2024

TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE PROPICIA EL DESARROLLO ECONÓMICO, EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO LOCAL

Las y los integrantes de la Comisión Interna de Hacienda y Presupuesto, presidida por el concejal José Luis Artaza, se reunieron virtualmente para dar tratamiento al Orden del Día que contempló 9 puntos. Entre ellos, tomará estado parlamentario el proyecto del Órgano Ejecutivo Municipal que apoya el desarrollo económico de la ciudad, el fomento del trabajo de mano de obra local y la protección de las fuentes de trabajo, en el contexto de emergencia sanitaria. En consecuencia, propone una bonificación especial denominada «Defensa, Fomento y protección de la Mano de Obra Local”, consistente en adicionar la suma de Pesos Mil ($ 1.000) al crédito otorgado por el Art. 66 de la Ordenanza Nº 14.148 para el tributo denominado «Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios», a favor del contribuyente empleador por cada empleado local incorporado a partir del 01 de enero de 2021. El tributo a abonar, no podrá ser inferior al valor del primer rango de la escala del artículo que le corresponda según la Ordenanza Tarifaria Anual.

Alrededor de las 9, recibieron a través de la plataforma Zoom, al presidente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) Daniel del Collado y su equipo, quienes expusieron sobre el Presupuesto Económico Financiero para el año en curso especificando los criterios aplicados en la proyección de ingresos y egresos – con una incidencia inflacionaria estimada en un 29% para el ejercicio 2021. Los funcionarios respondieron las consultas de las y los concejales brindando un detallado informe acerca los ingresos previsionales, asistenciales, por ventas de farmacia y óptica, por turismo y financieros – devenidos de los préstamos a sus afiliados y del rendimiento de otras inversiones de alta liquidez y bajo riesgo-; como de aquellos provenientes de alquileres y del recupero de gastos administrativos, estimado conforme al desarrollo mensual que tendrían las operatorias de créditos, el otorgamiento de Órdenes de Compra de Farmacia y Óptica, y la cobranza de las cuotas de los Préstamos Personales y Asistenciales. En materia previsional, indicaron que en 2021, se estima que se producirán 163 nuevas jubilaciones y 18 altas por pensión, sumado a los decesos que pudieran ocurrir. También se contemplan los aumentos salariales, con un acumulado anual del 31%.

El presupuesto elevado a consideración de este Cuerpo Colegiado describe que los ingresos financieros, ingresos asistenciales, farmacia y óptica superan a los gastos que generan cada uno. En el resumen global, se prevé un superávit de poco más de 107 millones, una inversión de 50 millones en la construcción del edificio propio para la óptica y farmacia -en un terreno adyacente a la nueva sede municipal- y otros 30 millones en la terminación de 2 de los 4 pisos que posee el edificio institucional.

Previamente, también dieron tratamiento a la Memoria y Balance Ejercicio 2019 que -según explicaron -comparativamente con periodos anteriores, arrojó resultados positivos, permitiendo hacer frente a diversas obligaciones con recursos propios. Puntualizaron al respecto que, en 2018, el déficit era de 2012 millones mientras que, en 2019, se redujo a 55.

Tomará estado parlamentario el proyecto de Ordenanza elevado por la Secretaría de Hacienda que propicia elevar los módulos límites de las contrataciones para los supuestos de Licitación Pública, Licitación Privada, Concurso de Precios y Contratación Directa, teniendo en consideración para ello, que la última actualización se  llevó a cabo en Octubre de 2018 y que debido al proceso inflacionario, los valores perdieron proporcionalidad.

También abordaron el proyecto elevado por la Secretaría de Hacienda que establece un aporte extraordinario y excepcional, para el ejercicio fiscal 2021, a aquellos contribuyentes con terrenos que superen los 2 mil y 10 mil metros cuadros – según zonas- que tributen la Tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas. Al respecto, el presidente del bloque oficialista Atilio Sguazzini Mazuel, adelantó que se presentó un nuevo Despacho que elimina del expediente original, el aporte de $150 a quienes tramitaran la licencia de conducir en el curso del año.

También abordaron un proyecto de comunicación a través de la cual podría solicitarse al municipio, que requiera al gobierno provincial, informe la existencia de deudas en concepto de impuesto inmobiliario e ingresos brutos que tuviere el Rincón Club de Campo S.A.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7