sábado 20 DE abril DE 2024

TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO QUE BUSCA DECLARAR ÁREA PROTEGIDA “PARQUES RIBEREÑOS” A SECTORES ADYACENTES A LOS MÁRGENES DEL RIO LIMAY Y NEUQUÉN

Se llevó a cabo mediante videoconferencia la reunión de la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente. Las y los ediles dieron tratamiento a siete puntos del orden del día, seis de ellos con despacho.
Dieron tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN) que busca declarar área protegida “Parques Ribereños” a los sectores adyacentes a los márgenes de los ríos Limay y Neuquén. En este sentido, los invitados ponderaron la propuesta del bloque para integrar e incorporar al sistema municipal de áreas Protegidas (SIMAP) tres zonas: dos de dominio de la Provincia de Neuquén (Parque Ribereño Rio Limay y Parque Ribereño Perlas del Limay) y la tercera, a cargo de CORDINEU S.E; (Parque Ribereño Península Hiroki).
El primer funcionario que expuso fue el Ingeniero Daniel Lima (Director Provincial Técnico y de Planificación en Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén): “Desde asuntos hídricos es viable el proyecto presentado. Al tratarse de una reserva se va a buscar la preservación del ambiente natural. La propuesta contempla espacios vinculados con lo recreativo y sería conveniente que esa infraestructura no intervenga con una corriente en caso de una crecida”-dijo.
Posteriormente, Diego Cayol -Secretario de Turismo y Desarrollo Social municipal- expresó: “Desde el área de Turismo consideramos que el proyecto presentado por el Concejal Jorge Rey, está bien estructurado. Estamos trabajando con el Ingeniero Alejandro Nicola para revalorizar y rescatar los atractivos turísticos de nuestra ciudad, que son únicos y no existen en todo el país. Hay que poner en valor y proteger sectores costeros que comprenden tanto el nacimiento del Río Negro como la confluencia entre el Río Neuquén y Limay”.
Finalmente, Francisco Baggio -Subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana-  destacó: “Encontré un trabajo muy sólido. Este proyecto es muy importante en función a los Considerandos. Si el plan prospera, desde el área nos gustaría realizar aportes referidos al Plan de Manejo, con una mirada multipropósito consignada en la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP) y su articulación con Cordineu”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7