martes 16 DE abril DE 2024

Tomará estado parlamentario la Ordenanza Tarifaria 2022

Los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobaron el despacho con el proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2022, que tomará estado parlamentario. El proyecto consta de 21 títulos, entre ellos, los que contienen Tasa por servicios a la propiedad inmueble; Tasa inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas; Contribución por mejoras; Tasa por servicios de iluminación; Derechos de mensura y edificación; Tasa por habilitación de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios; Derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios; Contribuyentes y responsables; Derechos por publicidad y propaganda:; Impuesto a los juegos; Tasa por inspección sanitaria e higiénica;  y Derechos de ocupación de uso de espacios públicos.
Oportunamente, el Secretario de Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, concurrió a la comisión para informar a las y los ediles sobre los ejes principales del proyecto, y manifestó que “para nosotros el 2022 es el año de la reactivación y generación de empleo, y la confección de la ordenanza Tarifaria va en sintonía”.


Durante aquella reunión,  el titular de la cartera de Finanzas  anticipó que, a pesar del contexto económico nacional, “la ciudad tiene una situación de ventaja comparativa”, y detalló que la Tarifaria se elaboró en pos de acompañar ese crecimiento “tratando de generar un sistema impositivo más justo y equitativo, que tienda a bajar la presión fiscal”. En este línea, indicó que mientras a nivel nacional se calcula que se finalice con una inflación superior al 50 por ciento, en el Municipio se reformularon los tributos calculados por debajo de ese porcentaje. Afirmó que “para nosotros el 2022 es el año de la reactivación y generación de empleo, y la confección de la ordenanza Tarifaria va en sintonía con este camino”.
Respecto de la proyección de recursos propios, informó que “recuperamos niveles de recaudación, con un índice de tasa de cobrabilidad del 76 por ciento, datos registrados al 31 de octubre, situándonos dentro de una de las ciudades del país de mayor cobrabilidad”.


En otro orden, aprobaron despacho con un proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal, a raíz de un pedido presentado por la Asociación Civil Colectiva Feminista La Revuelta, de eximición del pago de la deuda por multa de exceso de FOS en inmueble ubicado en Barrio Limay.

Respecto a dos proyectos elevados por el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), con informe de Valuación Actuarial al 31 de diciembre de 2020 y de su Presupuesto Económico y Financiero para el año 2022, resolvieron invitar al Administrador Daniel Del Collado para que se refiera a ambas propuestas.

Finalmente aprobaron ejecuciones presupuestarias y rendiciones de cuentas, del primer semestre 2020 y primer semestre 2021.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7