jueves 28 DE marzo DE 2024

Trataran en el recinto la creación del “Programa municipal de gestión menstrual sostenible ”

Se reunieron , de manera virtual, los concejales que integran la comisión interna de Acción social para dar tratamiento a 30 puntos del Orden del Día.

Tomarán Estado Parlamentario tres proyectos. El primero, es el presentado por la Presidenta del Concejo Deliberante, concejala Claudia Argumero, que tiene como finalidad la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible” el cual busca generar políticas públicas vinculadas a la promoción y gestión menstrual haciendo uso de la “Copa Menstrual”, así como  la posibilidad de reducir desigualdades en el acceso a la información. Además, el programa tiene como objetivo la entrega gratuita de copas menstruales a demanda o solicitud teniendo como prioridad a las personas que, por situaciones económicas y/o sociales, se les dificulte su acceso.

El segundo, es el proyecto presentado por el Concejal Camilo Echevarría del bloque FrIN que busca establecer la “Semana del Deporte” a desarrollarse durante la segunda semana del mes de abril de cada año, en tanto que el último es del bloque Juntos Por El Cambio – Pro – Somos Neuquén y tiene por objeto designar “Teniente Jorge Raúl De Ibáñez” a un espacio verde o calle de la ciudad.

Por otro lado, las y los ediles recibieron, de manera virtual, al Secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, para que emita su opinión respecto al proyecto del concejal Camilo Echevarría del bloque FrIN, que tiene como objetivo la creación del Programa de Becas para Jóvenes Deportistas de Alto Rendimiento del Concejo Deliberante.

Serenelli dijo: “A través de la Agencia Municipal de Cultura y Deportes se podría conseguir algún sponsor que aporte al presupuesto de este programa”.

Minutos más tarde, fue recibida a través de la plataforma de videoconferencias la presidenta de la Asociación Civil Lazos Azules, Cynthia Tobares, en relación al proyecto presentado por Juntos por el Cambio – Pro – Somos Neuquén que propicia establecer la primera semana de abril de cada año como la «Semana de la concientización sobre el autismo».

Referido a esto, Tobares dijo: “Es importante generar conciencia sobre el autismo porque hoy en día todavía tenemos muchas barreras excluyentes referidas a esta condición. Las personas con autismo necesitan de tiempos distintos ya que comprenden el mundo de manera diferente, por lo tanto es necesaria la toma de conciencia social. Esta iniciativa nos parece muy buena para seguir trabajando políticas públicas en todo los estamentos del estado”.

También se recibió a la Licenciada Mónica Gatti, trabajadora de la línea 102 del Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Hospital Castro Rendón, en el marco del proyecto presentado por el bloque PTS – FIT Unidad que busca declarar la preocupación por la falta de personal en dicho sector.

Al respecto, Gatti mencionó: “El equipo funciona a partir del reconocimiento que hace pediatría de que uno de los principales problemas de salud en los niños era el maltrato y el abuso que hacia la familia sobre ellos. Ahí se reconoce la necesidad de que haya atención específica para esto. La idea es que el estado comprometa todos los recursos necesarios para abordar la problemática de manera total.”

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7