lunes 4 DE julio DE 2022

Un aliado clave del Gobierno se desmarca y pide que la Corte presida la Magistratura

El Gobierno no tendría los votos en el Senado para aprobar el proyecto de ley que envió Alberto Fernández con la nueva composición del Consejo de la Magistratura sin el retorno de la Corte Suprema a la presidencia, que le permite administrar el presupuesto de la Justicia. 

Sería así porque el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado clave del Frente de Todos para alcanzar el quórum junto a la misionera Magdalena Solari Quintana, pero que en este tema no está dispuesto a ocupar ese lugar.

Presentó su propio proyecto de ley, que propone la vuelta de la Corte al banquillo principal del organismo que selecciona y sanciona jueces. La única restricción que propone es que rote cada año. 

La composición de la Magistratura debe modificarse por un fallo de la Corte de diciembre, que consideró que la actual, vigente desde 2006, no respeta el equilibrio entre los sectores que la integran, que son los políticos y «estamentos» como abogados, jueces y académicos. 

Alberto envió un proyecto al Senado que busca cumplir con ese fallo pero sin devolverle a la Corte la silla que tuvo hasta la sanción de esa ley. Eleva los miembros de 13 a 17 y para eso suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. 

Horacio Rosatti. 

Después de varios debates veraniegos, en Juntos por el Cambio hay consenso en pedir que la corte vuelva a presidir el organismo que selecciona y sanciona jueces. No es un cargo menor: permite, además, administrar el presupuesto de la justicia.

 El proyecto de Weretilneck propone un consejo de la Magistratura de 15 miembros: el juez de la corte que lo presida, 3 jueces por cada distrito judicial, la misma cantidad de abogados por cada jurisdicción, un académico y 6 legisladores. En todos los casos, con paridad de géneros y representantes por mayorías y minorías de cada estamento.

El oficialismo quiere tratar estos proyectos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que desde este jueves preside el jujeño Guillermo Snopek, quien tiene ganas de hacer un monobloque, molesto por el vínculo del presidente con el gobernador de su provincia Gerardo Morales. Por ahora, lo convencieron de quedarse.

FUENTE:LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap