jueves 28 DE marzo DE 2024

Un estudio reveló que en los lugares donde se aplican pocas vacunas hay cinco veces más probabilidad de morir a causa del COVID-19

Los índices de hospitalización y muerte son más altos en los estados con tasas de vacunación bajas, en los Estados Unidos.

La cadena CNN publicó este miércoles un informe en el que señala que quienes viven en zonas con “una tasa de vacunación baja, tiene cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados y cinco veces más probabilidades de morir”.https://adf3e8c6b572f99057db25f35ed0323c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El estudio comparó los datos de los 10 estados con menor tasa de vacunación con las cifras de otras 10 entidades en donde se reportó un mayor número de inmunización.

En los lugares donde menos vacunas se aplicaron, al menos el 41% de sus residentes recibieron las dos dosis. Mientras que en los estados donde más personas fueron inmunizadas solo el 58% de los residentes recibieron una sola dosis de la vacuna contra el covid.

De acuerdo con el reporte, en los 10 estados con las tasas de vacunación más altas, es decir, donde más del 58% de sus residentes fueron inoculados contra el coronavirus con una sola dosis, los índices de hospitalización fueron cuatro veces más altos que en localidades donde se aplicó la pauta de inmunización completa.

Según el análisis de CNN sobre datos federales, los índices de muertes también son 5,5 veces más elevados en los estados en donde la población sólo recibió una dosis de la vacuna anticovid.

“Seguimos viendo un aumento en los casos impulsados por la variante Delta más transmisible con casos concentrados en comunidades con tasas de vacunación más bajas”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, el miércoles en una sesión informativa virtual sobre covid-19. “Así que esto sigue siendo una pandemia de no vacunados”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos el 93% de la población de Estados Unidos vive en un área con alta transmisión de covid-19.

Los 10 estados con las tasas de vacunación más bajas son Alabama, Mississippi, Wyoming, Idaho, Louisiana, Arkansas, Virginia Occidental, Georgia, Tennessee y Dakota del Norte. Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos muestran un promedio de 39 personas hospitalizadas con covid-19 por cada 100.000 residentes en esos estados.

En cambio, en los 10 estados con mayor índice de vacunación, solo 10 de cada 100.000 personas fueron hospitalizadas.

Los 10 principales estados con altas tasas de vacunación son Vermont, Massachusetts, Maine, Connecticut, Rhode Island, Maryland, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Washington y Nueva York.

En los estados con las tasas de vacunación más bajas, hay un promedio de alrededor de 34 muertes por un millón de habitante, y en los estados con inmunizaciones más altas, el promedio es de seis muertes por un millón, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Wallensky, dijo en la conferencia de prensa que el país tiene un promedio de 500 muertes diarias por covid-19, muertes que “siguen siendo en gran parte evitables”.

“En áreas con baja cobertura de vacunación, seguimos escuchando demasiadas historias desgarradoras de personas que no se vacunaron, y contrajeron covid-19 severo”, dijo. “En estas áreas, los datos nos muestran que cuanta más gente hay en el hospital más gente muere de covid-19 en forma trágica”.

FUENTE: Diario INFOBAE

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7